El Boletín de Primicias Rurales informó que los Productores de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de otras entidades rurales brindaron su respaldo a la decisión del gobierno nacional de liberar 15 millones de toneladas de maíz para la campaña 2012-2013.

En este sentido, el dirigente de FAA Víctor Repetto, oriundo de Santa Fe, aseguró que "el lanzamiento ha sido perfecto, en tiempo y forma" en la Argentina, el segundo exportador mundial de maíz.

El dirigente recordó que "en 2001, había que garantizarle alimentos a los argentinos" y por lo tanto, "había que tener un determinado control sobre la provisión de maíz para que se pudiera producir pollos, cerdos; es decir, todo lo que hace a la alimentación y a la transformación del grano en carne".

"Eso ha cambiado sustancialmente, ha mejorado la situación, la capacidad de compra del pueblo argentino", agregó, e insistió en que la liberación resuelta por el gobierno de Cristina Kirchner "le sirve también al pequeño y al mediano productor en el precio final del grano".

"Nos parece muy buena medida, atinada para el sector", afirmó el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien añadió que "esta apertura llega en un momento de alza en los precios internacionales, lo que generará seguramente una mejora en los precios internos para el productor".

A su turno, el titular de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Gastón Fernández Palma, resaltó "las perspectivas para el sector de este anuncio son altamente favorables entre otras cosas porque implica enorme posibilidad para incrementar el número de rotaciones de cultivos".

"Estamos a tiempo de generar potencialmente una gran siembra y una muy buena cosecha teniendo en cuenta los pronósticos climáticos", evaluó Fernández Palma.