El Gobierno provincial tiene en carpeta tres líneas de 500 kV para fortalecer el cordón eléctrico sur-norte, pero hay una que tiene muy avanzado el proyecto al punto que buscan licitarla antes de fin de año: es la que unirá San Juan con la localidad iglesiana de Rodeo. El costo estimativo supera los 350 millones de pesos, según confirmó ayer el gobernador Gioja, en momentos en que se puso en marcha la línea de 132 kV que une Huaco con Baldecitos y que dejó interconectado al sistema al departamento de Valle Fértil (ver aparte).
Para materializar esta nueva red eléctrica, el Ente Provincial Regulador Electricidad (EPRE) hará valer un convenio que firmó el Gobierno con la minera Barrick en donde se compromete a aportar alrededor de 75 millones de dólares (valor actualizado) en infraestructura a pesar que, al menos en un principio, no se va a conectar a esta línea.
En el EPRE ya están trabajando en los documentos técnicos y terminando de cerrar la ingeniería financiera, porque deberá completarse con un aporte provincial. De no haber contratiempos, en febrero o marzo del año entrante podría empezar la construcción del tendido, que tendrá unos 150 km y estiman tenerlo listo para abril del 2014.
‘’Todas estas obras eléctricas son claves pensando en el desarrollo global de la provincia, pero también hay que pensar en el San Juan del millón de habitantes’’, apuntó Gioja. En tanto que en relación al aspecto técnico que acarrea la línea San Juan-Rodeo, el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, explicó que ‘’es una tramo necesario para luego conectarnos al Noroeste con la provincia de La Rioja a través de una línea que cuesta mucha plata y que tiene unos 400 km’’.
Es que el plan es tener una salida de 500 kV hacia el Norte, por la Rioja y hacia el Sur por Mendoza, en lo que se conoce como Cordón del Plata. Esa línea sur-norte es la que reforzará el sistema y que dará luz verde al desarrollo industrial de la zona, principalmente minero, en el margen de la cordillera de Los Andes. ¿Cuándo estará listo? ‘’Todo depende de las variables económicas del país. Tenemos en claro que todos los que se vean beneficiados con estas líneas eléctricas tendrán que poner dinero, mucho dinero. Todo el cordón cuprífero de El Pachón, Los Azules y Altar deberán hacer su aporte, pero el resto se buscará financiar con aportes provinciales y nacionales. Con esto buscamos dos o tres alimentaciones en 500 kV’’, apuntó Rivera Prudencio.
Los proyectos de cobre, todos hoy en etapa de exploración, aportarían para la línea Rodeo- La Rioja, aunque antes de ese tendido la aspiración oficial es la de conectar Calingasta con el límite con Mendoza, que ‘’seguramente se empezará a trabajar en el proyecto el año que viene’’, precisó el presidente del ente regulador.
