El Senado nacional postergó anoche el tratamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del dengue a pedido del Frente para Victoria (FpV), luego de "una comunicación con Olivos", informaron voceros del bloque oficialista.
El titular del FpV, Miguel Pichetto, criticó no obstante el tratamiento brindado por medios de comunicación a la enfermedad y fue duramente cuestionado por todo el arco opositor, que consideró "una papelón" la postergación del tema por orden del Poder Ejecutivo.
El oficialismo logró, con 29 votos a favor, 18 en contra y una abstención, que la Cámara postergue para otra sesión la declaración de alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en "regiones afectadas por enfermedades tropicales" que abarcaría las provincias donde está concentrado el virus.
El jefe kirchnerista dijo que "no puede ser que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo" a causa del dengue y se quejó por la magnitud de los titulares dados por los portales de noticias sobre el avance la enfermedad.
El anuncio del oficialismo fue sorpresivo la oposición, debido a que el proyecto venía con consenso de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda.
La senadora sanjuanina, Mariana Riofrío, integrante de la Comisión de Salud del Senado, contó que sus pares del oficialismo consideraron necesario reformular algunos conceptos incluidos en el anteproyecto de ley. "Creímos oportuno hacer un ajuste terminológico de algunas expresiones del proyecto que estábamos discutiendo, porque consideramos que no son los que expresan la verdadera situación con el dengue a nivel nacional".
Según comentó Riofrío los términos en discusión "son, fundamentalmente, emergencia epidemiológica nacional y alerta".
Luego de la sesión, fuentes del FpV dijeron que Pichetto se comunicó "con Olivos", donde le expresaron que los senadores oficialistas debían analizar los dictámenes para "no generar una mala imagen del país en el exterior" que pueda afectar la llegada de turistas a la Argentina.
La intervención del jefe kirchnerista fue respondida por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien advirtió que la postergación "va a exacerbar más el clima que soporta la sociedad" y preguntó: "¿Cómo puede ser que se postergue el tema por alguien que está mirando televisión y dé una contraorden?".
Además de la emergencia sanitaria, el proyecto de ley contemplaba la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, en el área del ministerio de Salud y su asentamiento en una de las provincias que conforman las regiones Nordeste y Noroeste.
El proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud y fijo que la emergencia sanitaria iba a comprender en principio a las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta.
No obstante, la rápida expansión a otras provincias obligó a que la Comisión de Presupuesto ampliara la emergencia hoy a "las zonas o regiones afectadas por enfermedades tropicales que padezcan riesgos epidemiológicos", a consideración del Ministerio de Salud de la Nación.
