Luego de la renuncia de Jorge Otiñano como entrenador de la selección argentina femenina de hockey sobre patines, la responsabilidad de defender el título de campeón en el Mundial que se disputará en Recife estará a cargo de la dupla mendocina conformada por Pablo Cairo y Gustavo Giunta. Cairo, tres veces campeón del mundo como jugador y subcampeón en 2005 como entrenador de la mayor masculina, asume su primera experiencia con un plantel femenino y por eso se asoció con Giunta, quien lleva casi dos décadas trabajando con chicas en el hockey. La separación de San Juan y de Mendoza de la Confederación Argentina de Patín (CAP) marca que las jugadoras de clubes de estas provincias no son actualmente reconocidas por el ente nacional, aunque el DT recalcó que intentará superar ese condicionamiento. “Luego de la renuncia de Otiñano -explicó Cairo-, (Ricardo) Trivisono me pidió que presentara un proyecto y como él fue uno de los que me convocó para dirigir el Mundial de 2005, sentía que tengo que ayudar en este momento. No me creo un salvador, pero al Mundial hay que ir con lo mejor”.
-¿Cuál es la base del proyecto?
-Son varias etapas. La primera es hablar con las que ganaron el título. Hay tres jugando afuera: Leticia Corrales, Adriana Gutiérrez y Luciana Agudo. Y también está en consideración Daniela Guerrero. Me comuniqué con las dos primeras y hablé también con Pía Sarmiento. Así seguiré. Si dicen todas que sí, entrenaremos con todas. Si este plan no funciona, hay que ver que hay en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y Giunta estará a cargo. Lo haremos hasta septiembre. Y pedí para ese mes jugar un torneo en Cataluña, para que se sumen las de acá con las 3 o 4 de allá.
-Entonces, ¿sanjuaninas y mendocinas serán reconocidas por la CAP?
-Todo lo que está fuera de la CAP, está libre, entonces fichan para un club reconocido por la CAP, pero ¿qué pasa cuando vuelve a los clubes de la Federación Argentina? Me encantaría que puedan jugar y no las sancionen.
-¿Y tenés alguna noción?
-No. Voy a hablar con todas las chicas y decirles cuál es la situación. En Mendoza ya hay clubes que dijeron que no van a prestar a las chicas. Por otro lado, por este desastre que han hecho con la división (de las federaciones), la CAP hoy día me puede decir “institucionalmente queremos que sea más federal”. Entonces, las chicas jugarían por 5 lugares, por 4, o por lo que sea. Pero no puedo dejar que la Selección argentina campeona del mundo no vaya representada con las mejores jugadoras. No lo puedo admitir.
