Hiperactivo y confeso "obsesivo por el trabajo", Pepe Villa es secretario general de UPCN, el titular del equipo de voley y además es vicepresidente primero de la ACLAV, el ente que maneja la Liga Argentina de Vóleibol. Elogiado por Tinelli, Villa dijo que la mayoría de los jugadores del país quiere jugar en UPCN Voley porque es el club más serio del país y que el proyecto es a largo plazo.

-¿Se conforma con haber llegado a la final?

-Este año sí me conformo. Hemos superado la ubicación de la Liga anterior (fue tercero), pero no quiero quedarme todos los años en segundo lugar. Así que haremos una evaluación con el cuerpo técnico para ver en qué podemos mejorar y qué falta para ser campeón. Pero eso será una vez que termine este torneo.

-Deja entrever dos cosas, que piensa que UPCN no podrá remontar esta final ante Bolívar y que mantendrá el cuerpo técnico, ¿es así?

-Yo pienso que no hay motivos para sacar al técnico. Se está trabajando muy bien. Y bueno, perder con Bolívar es algo previsible. Es una selección argentina reforzada con William y Wallace (ambos de Brasil). Es más, quizá la selección argentina no tiene ni el armador ni el opuesto que tiene Bolívar. Entonces es difícil, muy difícil. Bolívar puede tener una noche mala, pero que en siete noches tenga cuatro jugando mal (NdR: la serie final se juega al mejor de siete), es imposible. Obvio que uno quiere más, que espera el milagro, pero cuando uno pone los pies en el piso se da cuenta que Bolívar está un escaloncito más arriba.

-¿Qué autocrítica hace, en qué debe mejorar UPCN para alcanzar el escalón de Bolívar?

-En lo deportivo, es algo que el técnico deberá trabajar. Yo miro y opino, pero en definitiva, el que sabe es Armoa. Después, los resultados sí los analizo al final de año y hago la evaluación correspondiente.

-Bolívar cierra un ciclo de cuatro años y hay versiones que bajará el presupuesto, ¿qué análisis previo hace de la Liga 2010/11?

-A mi criterio, UPCN va a mejorar en la próxima temporada. Lo de Bolívar lo desconozco, pero en UPCN vamos a seguir creciendo. Vamos a ver qué jugadores hacen falta, si se necesitan mayores incentivos en lo anímico y psicológico. Veremos, pero vamos a mejorar lo de este año.

-¿Aspira a que UPCN sea un "nuevo Bolívar"?

-Sí, me encantaría. Pero no tenemos los fondos.

-¿Hay mucha diferencia?

-El doble nuestro.

-¿Y cuál es el presupuesto de UPCN Voley?

-Arriba del millón de pesos, sobre 1.200.000.

-¿Todo sale del sindicato?

-No, tenemos subsidios, apoyo de sponsors, canje por traslados. El salto cualitativo que dimos este año va a ayudar a que se sumen nuevos sponsors.

-¿Cuánto tiempo más apostará por UPCN en la Liga?

-(Ríe). Después de la primera final (0-3 el jueves pasado), tiraba todo al diablo. Pero cuando se me baja la calentura, pienso en todo lo que hicimos. Y me siento comprometido por la gente que trabaja, por la escuelita de voley, porque el sueño es jugar en Liga con jugadores de la cantera. Para que quede claro, lo de UPCN Voley es a largo plazo.

-Marcelo Tinelli (dueño de Bolívar Voley) lo elogió públicamente en una nota de DIARIO DE CUYO, ¿cómo toma eso?

-Fue bueno. Tinelli es un tipo que le encanta ganar, como a mí. Con la diferencia que tiene más recursos. Si yo tuviera los recursos de Tinelli, lo traería a Giba (atacante brasileño). Pero aunque nos falten recursos, dirigencialmente y organizativamente estamos igual que Bolívar.

-Alejandro Spajic dijo que le gustaría jugar otra vez en San Juan, ¿es posible que UPCN pueda contar con él?

-Todo puede ser. Es cuestión de conversarlo. Yo te aseguro que el 80-90 por ciento de los jugadores en Argentina quieren jugar en UPCN.

-¿Por qué?

-Porque es el club más serio que hay en el país; en cuanto a sueldo, pagos, atención. UPCN tiene seguridad, palabra. Cuando Leo Patti firmó el contrato, no lo leyó, porque dijo que confiaba en nosotros. Que Daniel Castellani dijera en el DIARIO DE CUYO que UPCN es una gran organización, él que es un tipo de voley, que dirige a unas de las mejores selecciones del país (Polonia), a mi me llenó de orgullo.

-Además de Spajic, ¿qué otro jugador le gustaría traer?

-Y… sanjuanino, a Rodrigo Quiroga. Y de afuera traería varios. Pero eso lo hablaremos después de la final. Hay serios acercamientos de sponsors muy grandes y si logramos armar un presupuesto acorde, podremos ver si logramos todo eso que aspiramos.