Finalmente fueron localizados los dos sanjuaninos que eran buscados hasta la noche del jueves en Perú, entre el grupo de turistas argentinos que quedaron aislados por el devastador temporal que provocó la muerte de cinco personas, entre ellos una argentina. Mientras que otros tres prevén hoy emprender el viaje de regreso a la provincia.
Mariano Platero, su novia Mariana Brizuela; los hermanos Leonardo y Lourdes Pintor junto a Emiliano Ruíz, los cinco sanjuaninos que vivieron de cerca la odisea de quedar aislados en medio de una catástrofe, se encuentran fuera de peligro en la ciudad de Cuzco. Fueron rescatados ayer junto a los cerca de 700 argentinos que quedaron varados en Aguas Calientes.
En el caso de la pareja, que además sufrieron un robo, tienen previsto regresar hoy en auto, mientras que a los otros jóvenes les confirmarán si los trasladan de Cuzco a Tucumán o de Lima a Buenos Aires, para luego volver a San Juan.
Mariano Platero y su novia Mariana Brizuela se comunicaron con sus familiares en la medianoche del jueves y les informaron que el rescate se demoró debido a que Mariano estuvo colaborando hasta último momento con la evacuación de los argentinos, según comentó a DIARIO DE CUYO su madre, Alicia Alday .Y el dato no sorprende a sus allegados ya que el joven empresario de 30 años es un amante del turismo aventura y "un ser humano comprometido totalmente con su prójimo", según su mamá .
Después de no saber nada de él desde el lunes pasado, día en que se produjo la ola de aludes y tormentas en la zona de Machu Picchu y tras haber pasado angustiosos días de incertidumbre, Alicia recibió un llamado de su hijo, quien le confirmó que físicamente estaba bien, pero emocionalmente muy quebrados por la terrible experiencia que les tocó vivir.
"Mariano se notaba muy cansado pero agradecido a Dios de estar a salvo. Me dijo que él esperó a que subieran todos (a los helicópteros de rescate) por eso la demoró su evacuación", acotó. Asimismo aseguró que escuchó a su hijo "emocionalmente muy quebrado por la experiencia vivida". Es que más allá de la odisea de estar aislados a la espera de una evacuación, los jóvenes sanjuaninos pasaron por duros momentos de desolación, miedo y caos que sólo ellos en su momento podrán relatar.
En tanto, los tres jóvenes estudiantes de medicina, Leonardo y Lourdes Pintor junto a Emiliano Ruíz fueron evacuados de Aguas Calientes ayer en la mañana y alrededor de las 13 (hora local) ya estaban en Cuzco. Desde allí pudieron comunicarse con sus familias.
"Los chicos están bien, apenas llegaron a Cuzco ayer se comunicaron conmigo y me dijeron que todavía no saben cuándo los llevarán a Lima", dijo Félix Pintor, padre de Lourdes y Leonardo.
En medio de la catástrofe, Lourdes perdió su pasaporte, lo que inquietaba ayer a la familia ya que los jóvenes habían escuchado que "si no tenían el pasaporte o el documento" no los dejarían salir de Perú. En este sentido Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales dijo que desde la embajada de Argentina en Perú le confirmaron que iban hacerse trámites de excepción en aquellos casos de turistas extranjeros que perdieron su documentación.
