San Juan es una ciudad poblada de motos de todos los tamaños y colores. Este vehículo ha sido elegido por su practicidad y economía por mucha gente que además disfruta de la sensación de libertad. Claro que no todos están a la altura de las circunstancias en lo referido a cumplir y respetar normas de tránsito. Basado en estos conceptos de seguridad la empresa Harley Davidson dió 10 consejos para manejar la moto de la mejor manera:
* Usar casco: Este elemento protege en caso de una caída o un choque. Hay que tener en cuenta que, además de proteger de cualquier lesión potencial, reduce el ruido del viento. El uso del casco puede salvar la vida; y además prevenirte del pago de una multa.
* Moto en óptima condiciones. Asegúrarse que la moto esté en buenas condiciones antes de salir por las calles y/o rutas. Revisar neumáticos, luces, embrague, espejos, y frenos. Se recomienda llevar la moto a un mecánico en forma periódica para que él le dé un servicio completo.
* Atención: Al momento de arrancar en un semáforo, aunque esté en verde, siempre hay que verificar que nadie vaya a cruzar, la probabilidad de chocar con otro vehículo "apresurado" pone en riesgo la vida.
* Control de freno: Al acercarse a un cruce, moderar la velocidad, de manera de poder detenerse rápidamente en caso necesario. Se debe buscar con la mirada otros vehículos o peatones que puedan representar peligro.
*Ver y hacerse ver: Revisar y comprobar que las luces estén en perfecto funcionamiento, sobre todo al circular por la noche o en lugares donde las condiciones de luz sean nulas.
* Distancia: Al circular entre autos, hay que intentar mantener una distancia segura de tal forma que los automovilistas puedan ver la moto. A la vez esto permite reaccionar ante maniobras imprevistas por ellos y así evitar un posible choque, un ligero roce con otro automóvil es capaz de provocar una peligrosa caída.
* No tan rápido: En el tráfico y si los autos están parados, circular a poca velocidad (máximo a 20 km/h), para poder frenar a tiempo en caso de que abran una puerta (otro de los accidentes +clásicos+).
* Avisar. Los retrovisores, intermitentes y cambios de dirección, fueron inventados por algo, por lo tanto hay que usarlos siempre que se haga un cambio de dirección así como para comprobar de reojo que no haya un vehículo paralelo a la moto o ligeramente retrasado.
* Respeto: El motociclista no debe olvidar que no circula solo. Hay peatones, vehículos, animales y objetos, por lo que se recomienda poner atención en aquellos que puedan aparecer súbitamente en la trayectoria, como es el caso de las calles con vehículos estacionados y evitar cualquier atropellamiento.
* Responsabilidad: Nunca se debe manejar bajo los efectos del alcohol, siempre hay que hacerlo tranquilo y con seriedad.
