San Juan, 21 de junio.- Durante la mañana de hoy, voceros de la firma Minera Andes garantizaron la continuidad del proyecto Los Azules, uno de los tres proyectos de cobre que se están llevando a cabo en la provincia, durante la temporada 2012/2013, aunque admitieron que debido a los inconvenientes que les generan las últimas medidas financieras tomadas por el gobierno nacional, deberán pensar en nuevas alternativas para lograr su permanencia.
"El gobierno nacional tiene que tomar una medida. Esperamos que modifique las últimas resoluciones porque en estas condiciones no nos es factible financiarlo. Cualquier inversión en los proyectos que tenemos en Argentina se torna muy difícil. Tenemos entendido que estaría por producirse en poco tiempo, pero la realidad es que no tenemos nada en concreto", sostuvo Carlos Liggesmayer ante la imposibilidad de liquidar las divisas en los 30 días que establece la Nación.

"Queremos seguir invirtiendo en Argentina y sobre todo en un proyecto como Los Azules. Pero sin la posibilidad de recuperar las divisas o poder liquidarlas en los plazos que se manejan a nivel internacional, nos genera serios problemas de financiación y de inversiones, por lo tanto dependemos de esto, igual que dependen el resto de las empresas mineras y muchas otras industrias también", agregó.

Los Azules es un proyecto cuprífero controlado por Andes Corporación Minera y está ubicado en Calingasta, a unos 3500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento que forma parte de una faja mineralizada que aloja algunos de los yacimientos más importantes a nivel mundial.

Con respecto a la situación actual, Liggesmayer aseguró que están analizando "la posibilidad de endeudarnos, abrir el capital y como última posibilidad la venta total o parcial de Los Azules. En este momento la realidad es que las inversiones a nivel internacional en este tipo de proyectos están paralizadas".

"Hemos hecho inversiones muy grandes que en este momento están en riesgo por la situación en general. Nosotros queremos seguir adelante con el proyecto, es nuestra intención seguir adelante, pero necesitamos que esta situación se destrabe lo más rápido posible".

El empresario dijo también haber recibido un total apoyo por parte del gobierno provincial, aunque ha tratado de comunicarse con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sin obtener respuesta alguna.