Una es Mariana Ponce, de 17 años. Ella fue seleccionada para participar en Expedición Ciencia en Villa la Angostura, provincia de Neuquén. Se trata de una actividad que se realiza todos los años con chicos de varias provincias del país y que tiene como objetivo despertar el entusiasmo de la juventud por la ciencia mediante una experiencia de convivencia con la naturaleza. El otro, es Mariano Carmona, de 18 años, elegido por su mérito, sus conocimientos y desempeño académico. Este joven, luego de ser el único sanjuanino becado el año pasado con un viaje a Estados Unidos, fue evaluado y elegido nuevamente como representante argentino para participar en el Foro de Jóvenes de la 5ta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.
Ciencia y naturaleza
Alumna del último del polimodal del Colegio Central Universitario, Mariana Ponce, de 17 años, fue la única sanjuanina seleccionada este año para formar parte de la 7ma edición de Expedición Ciencia. El encuentro fue en febrero pasado en Villa la Angostura, Neuquén. Consistió en un campamento científico organizado por la Universidad de Buenos Aires, donde participaron 46 chicos de todo el país, de entre 14 y 17 años.
En la experiencia, que duró 10 días, Mariana tuvo el objetivo de aprender nociones científicas en forma didáctica. "Con sólo un palito y un metro, tuvimos que medir el caudal de un río. Probamos de diferentes formas, hicimos miles de cuentas, hasta que nos dimos cuenta cómo teníamos que hacerlo", cuenta Mariana. Además de experimentos con gases y los sentidos, los adolescentes armaron juicios científicos con la producción de hipótesis a favor y en contra sobre una temática determinada. La idea era aprender mediante la experiencia. Durante esos días, Mariana también realizó caminatas y visitas a lugares como el cerro Bayo y el Parque Nacional Los Arrayanes. Siempre con un espíritu curioso, Mariana se dedicó a varias actividades. Segura de su pasión por la ciencia, esta joven ya decidió su profesión: medicina. Aunque asegura que no va a dejar de lado sus otras actividades: pintar, ser voluntaria de la Cruz Roja, y bailar.
Experiencia internacional
Mariano Carmona tiene 18 años. Es egresado del Colegio Central Universitario y está en primer año de la Hotelería y Turismo, en la Universidad Católica de Cuyo. El año pasado, al igual que otros 11 jóvenes del país, ganó una beca otorgada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el Departamento de Estado de EEUU y la ONG Compañeros de las Américas. El premio consistió en un viaje de 15 días a EEUU para participar en el programa Jóvenes Embajadores. Allí, la meta principal fue promover en estos chicos actividades de voluntariado. Luego los jóvenes tuvieron que ejecutar este tipo de tareas en sus países. Y Mariano fue el encargado de emprender esta tarea en Argentina con las jornadas de lectura en el Hogar Paula Albarracín de Sarmiento.
Su inteligencia y esfuerzo nuevamente lo llevaron este año a ser el único elegido por la ONG para otro viaje. Esta vez, como único representante del país para viajar al Foro de Jóvenes de la 5ta Cumbre de la Américas en Trinidad y Tobago. Allí estuvo el 15 y 16 de abril pasado, junto a otros 300 jóvenes. La experiencia terminó con un encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Mi mensaje para los jóvenes es que tenemos que dejar de ponerle techo a lo que nos proponemos", dice con entusiasmo Mariano, que ahora busca armar un grupo sanjuanino de voluntariado para ayudar a la comunidad.
