Desfilan por las pasarelas, convenientemente perfumados y empolvados y ante la mirada de jueces y público: son los perros "top model", que pueden costar hasta $ 81.000 y cuyas exquisitas vidas nos hacen preguntarnos si no se estará humanizando el mejor amigo del hombre.

Más de 750 perros "top model" de todas las razas concurren estos días, después de haber pasado por peluqueros y estilistas, al Campeonato Nacional Canino, que se celebra en la capital española en paralelo a VetMadrid, el mayor congreso sobre animales de compañía, que congrega a más de 3.000 veterinarios.

El precio de los "top model" que pasean por el "ring", aspirantes a ser "The best in show" en el Campeonato, oscila entre los $27.000 y los 81.000 pesos. Algunos, más.

Y para facilitar el cruce y conservar la línea estándar de esas bellezas, más allá de su muerte, hay bancos de semen. Fernández Garrido, veterinario clínico y responsable de Cryocel, el primer banco de semen canino implantado en España, dijo que el servicio está a disposición de cualquier particular que quiera perpetuar el linaje de su animal de compañía, aunque no sea un ejemplar de competición.

En 6 de cada 10 hogares se distribuyen los 20 millones de animales de compañía que hay en España, de ellos 5,5 millones son perros y 4,5 millones, gatos; el resto son pájaros y peces, además de otros pequeños mamíferos y reptiles, los denominados exóticos, que rondan los 2 millones.

Según la empresa Bayer, más del 80% de las familias consideran a su mascota "una fuente de bienestar" y le dedican una media anual de $6.750, parte de ellos a la peluquería. El corte es necesario y, desde luego, al perro le da lo mismo como sea. Es el dueño el que elige.

Hay otros perros, los abandonados. En España el año pasado se recogieron 107.000 y mucho más alta es la cifra total de abandonados, según "El Refugio", una organización sin ánimo de lucro, cuya actividad principal es la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales.

Ese comportamiento hacia los animales no es exclusivo de España. En México, por ejemplo, hay 18 millones de perros y el 90% de ellos fueron comprados por impulso y sin conciencia de mantenerlos. Eso explicaría que en México haya 15 millones de perros callejeros, que otros 244.000 más vaguen por las calles de Valparaíso (Chile) y que entre 50.000 y 90.000 deambulen por las bogotanas.

Hay también canes de Estado, como los 50 de la reina Isabel II; de escritores, como Troylo, de Antonio Gala, escritor que recibió 27.500 cartas de pésame cuando murió su téckel; o de película, como Verdell, el grifón de Bruselas que enterneció a Jack Nicholson en "Mejor imposible", etc….

El último en incorporarse a esa lista es el de los Obama, un perro de aguas portugués (raza originaria de la península ibérica) que vivirá en la Casa Blanca y cuyo nombre se desconoce aún.