El gigante mendocino Potasio Río Colorado, propiedad de la compañía brasileña Vale, es aguardado con gran expectativa por el clúster minero sanjuanino. Así lo reconoció el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Fabrizio Benedetti. Sin embargo, aclaró que esto no significa invadir las oportunidades de comercialización que presentará el proyecto a los empresarios mendocinos.
“No es que queremos llevar a los proveedores sanjuaninos a todo el país. Primero queremos defender a los proveedores locales, que el proyecto sea sustentable”, insistió Benedetti. Pero explicó que tampoco es positivo que los prestadores hagan inversiones abultadas para atender las necesidades de la construcción de la mina porque luego ese capital de trabajo queda ocioso cuando el proyecto entra en etapa de producción. Se trata de una realidad aprendida por las pymes locales tras la experiencia de Veladero.
“Aconsejamos que no tengan los prestadores de servicios un crecimiento desmedido en la etapa de construcción de un proyecto porque después cuando ese proyecto queda en su etapa de producción, bajan bastante las necesidades. Entonces estas empresas de servicios se ven desbordadas por inversiones que hicieron y que no están siendo absorbidas ciento por ciento como en la etapa de construcción”, dijo Benedetti.
Potasio Río Colorado prevé producir en suelo malargüino unos 2,4 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, que es un fertilizante de uso agrícola. Se prevé que la inversión inicial supere a la realizada por Barrick en Veladero, según las publicaciones periodísticas mendocinas. Durante la construcción de este proyecto calculan la generación de 1.600 puestos de trabajo, en tanto que durante la etapa de producción unos 600 empleos directos y más de 2.000 indirectos.
La compañía minera Vale apunta a convertirse en el líder mundial de producción de potasio con alrededor de 12 millones de toneladas contando las futuras minas Carnalita (Brasil), Río Colorado (Argentina) y Regina (Canadá).
Polémica
Mientras en Mendoza siguen los reclamos ambientalistas con cortes de rutas por el impacto ambiental de Potasio Río Colorado –pese a que en agosto obtuvo su DIA- en San Juan el proyecto genera alta expectativa en el ámbito empresario.
“No quiero entrar en discusiones. Pero no se entiende, en la provincia de Mendoza, que el petróleo fue el que reavivó otras industrias como la vitivinícola. Porque muchos empresarios reinvirtieron en otras industrias como la del turismo, con buenos hoteles, que reinvirtieron en buenos parrales, en buenas bodegas. Pero todo fue porque tuvieron una industria madre como el petróleo, que ellos casi como que la ningunean, y fue la que les dio esta posibilidad. San Juan no tuvo una industria madre que empujara a las otras fuertemente para llevarlas hacia adelante. Yo estoy convencido que será la minería”, aseguró Benedetti.
