Falta de trabajo coordinado, frustración, no haber podido cumplir con las expectativas de la gente y la carencia de un programa de gobierno son los términos que utilizan quienes fueron protagonistas en el gobierno que arrancó con Alfredo Avelín y que terminó, después de sus destitución, con Wbaldino Acosta, ya fallecido.
Quienes tuvieron papeles destacados en esa parte de la historia sanjuanina analizaron a pedido de DIARIO DE CUYO lo que les dejó a ellos y a la provincia la experiencia del gobierno de la Alianza por San Juan.
Muchos coincidieron que fue un armado para vencer a alguien, que fue Jorge Escobar, pero les faltó medir en su magnitud la crisis provincial y después la nacional.
Enrique Conti
-Antes: Ex ministro de Economía, primero con Avelín y después con Acosta.
-Ahora: Dedicado a la profesión de contador y da clases en un instituto.
"La gente pedía un cambio, pero ese cambio se dio sólo en el color político pero no se afianzó en un proyecto de gobierno. Había muchos sectores que participaban en el armado, pero no se logró que trabajaran en forma amalgamada".
Rodolfo Colombo
-Antes: Ex subsecretario de Trabajo y ex ministro de Gobierno.
-Ahora: Líder de la agrupación municipal ACTUAR.
"En mi desempeño puse toda la actitud y las ganas y no me arrepiento de lo hecho. Pero en términos políticos siento un sabor amargo porque no se cumplió con las expectativas de la gente. Los sanjuaninos esperaban más de nosotros, pero la experiencia sirvió".
Mario Capello
-Antes: Fue presidente de la UCR local y diputado nacional.
-Ahora: Dedicado al asesoramiento y consultoría en temas de minería.
"La Alianza pecó de falta de cintura para haber modificado lo que ya venía del menemismo, que era la convertibilidad. En lo personal siento una gran frustración por no habernos podido mantener en el poder, pero actuamos con mucha lealtad y honestidad".
Roque Marún
Antes: Fue secretario General de la Gobernación de la provincia.
Ahora: Abogado dedicado a la profesión en materia civil y laboral.
"Reivindico el intento de juntar voluntades que, aún pensando distinto, pueden gobernar tras un programa común. Pero no se tuvo conciencia de la magnitud de la crisis provincial y nacional que se tenía enfrente y por ende no hubo una estrategia para enfrentarla".
Ricardo Ortiz
Antes: Ex asesor de Gobierno y ex ministro de Economía de San Juan.
Ahora: Editor de publicaciones y dedicado a tareas inmobiliarias.
"Me queda la reflexión de pensar que nada que se haga en contra de algo puede prosperar y está condenado al fracaso si no se hace con convicciones. Faltaron propuestas concretas y no supimos estar a la altura de las circunstancias que esa época demandaban".
Leopoldo Alfredo Bravo
Antes: Fue diputado provincial y presidente de la bancada oficialista.
Ahora: Actual embajador argentino en Rusia y titular de la Convención del PB.
"La Alianza me dejó una enseñanza muy grande y es que no se puede armar algo sólo para ganarle a alguien. Cuando se arma un frente y hay personalidades políticas diferentes es difícil llegar a buen puerto. La diferencias entre todos se fueron viendo después".
María Luis Velasco
Antes: Ex ministra de Gobierno de la provincia hasta el 2003.
Ahora: Vicepresidenta primera del Comité Provincia de la UCR.
"El gobierno de la Alianza tuvo la gran responsabilidad de que, dentro de la crisis, se entregara el poder a otro gobierno democrático. Ese es un mérito que hay que tener en cuenta, a pesar de la destitución de Avelín y de la caída del Gobierno de De la Rúa".
Delia Pappano
Antes: Ex presidenta del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.
Ahora: Docente, investigadora y directora de un instituto de la UNSJ.
"La gestión del gobierno de la Alianza puedo sintetizarla como una gran oportunidad perdida. Tuve grandes diferencias porque no estaba de acuerdo con convalidar las acciones primero del gobierno de Avelín y después de Acosta. La verticalidad conmigo nunca funcionó".
