1- Proyecto El Yunque
El plan de exploración realizado por la empresa Minera Piuquenes en el pórfido “El Yunque”, localizado en el departamento Calingasta implicó la inversión de $ 6.750.000 pesos en 2014. Las tareas realizadas se materializaron mediante la perforación de 1.500 metros, cifra que continuará ampliándose debido a que el plan exploratorio del corriente año se extiende hasta el mes de marzo de 2015.
Durante la segunda mitad del corriente año, el gerente de la empresa, Sergio Echegaray junto con las abogadas Gabriela Novoa y Agustina Grossa visitaron al Ministro de Minería Felipe Saavedra y explicaron los pasos a seguir para su campaña de búsqueda de minerales metalíferos en la potencial zona minera que se ubica a tan solo 19 kilómetros del mega proyecto cuprífero El Pachón, uno de los más antiguos de la provincia de San Juan. La compañía Piuquenes desarrolla actividades exploratorias en territorio local desde el año 2005, incluyendo sus trabajos en los proyectos “Taguas” y “Piuquenes”, ubicados en la zona oeste del departamento Iglesia y en Calingasta, respectivamente. Los prometedores resultados obtenidos hasta el presente han decidido a sus accionistas a redoblar su apuesta con el objeto de avanzar en su labor de búsqueda de minerales metalíferos en el proyecto El Yunque.
2- Proyecto Toro
Durante la campaña inicial de exploración en el proyecto Toro (2013/2014) se perforaron 2.500 metros. Posteriormente, concluida la temporada de trabajos primaverales (de septiembre a abril) la empresa de capitales brasileros, Votorantim Metals, continuó su operación en el proyecto localizado en el departamento Iglesia con 4.500 metros perforados, evidenciando la intención de completar 7.000 metros durante los estudios que terminaron a mitad de año. La decisión de apostar por el yacimiento iglesiano se confirmó con la inversión total de $28.700.000 pesos durante 2014.
A su vez, en el mes de junio, el Gerente de Exploración Mineral Argentina, Daniel Pérez, mantuvo un encuentro con el Ministro de Minería de San Juan con la intención de manifestarle la continuidad de las tareas exploratorias en búsqueda de minerales metalíferos en el proyecto, las cuales comenzaron en septiembre (cuando se dan las condiciones climáticas necesarias para el acceso a alta cordillera) y concluirán en el mes de abril del próximo año. “Independientemente de las condiciones internacionales que atraviesa la minería, hay que destacar que San Juan, por su gran cantidad de recursos, sigue siendo un polo de atracción muy fuerte para las empresas exploradoras”, comentó Pérez en el encuentro que mantuvo con Saavedra.
3- Proyecto Chita
La empresa Minera Sud Argentina, subsidiaria de la canadiense Minsud Resources Cop, totalizó inversiones exploratorias por $ 9.227.200 pesos entre sus proyectos Chita-Brachas Baca y Minas de Pinto, yacimientos localizados en el departamento Iglesia.
Desde el arribo de la primavera y hasta finales de diciembre, la compañía realiza perforaciones a base de diamantina de 2.200 metros en el proyecto Chita (foto1).
Según explicó Carlos Massa, CEO y vicepresidente de la empresa en entrevista con Cuyominero: “haber conseguido dicha cifra para una inversión de riesgo que busca explorar la presencia de oro, plata cobre y molibdeno en el difícil contexto actual, fue prácticamente un milagro”. Del monto total de inversión, cuatro millones fueron destinados íntegramente a la exploración que realiza el personal de la empresa integrado por 3 geólogos y 5 operarios. El resto del dinero fue destinado al pago de contratos, gastos operativos y opciones de pago de contratos de terceros. Cabe destacar que el proyecto Chita se encuentra ubicado cerca de la mina Veladero, en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita al oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota.
4- Proyecto Los Azules
Durante la temporada exploratoria 2014, la empresa McEwen desembolsó $ 4.510.000 pesos en el proyecto cuprífero Los Azules. Este yacimiento se encamina a ser una de las minas de cobre con menores costos del mundo luego del estratégico plan organizado por la compañía desde la última evaluación económica realizada en septiembre de 2013.
El procedimiento para disminuir los costos busca principalmente optimizar el proceso de flotación para la obtención de cobre, alterando el tamaño de la roca molida. También se modificará la forma de exportar el cobre: en un principio la idea era enviar el concentrado por un oleoducto hacia un puerto chileno, pero ahora se lo procesará en la mina con la formación de cátodos de cobre (planchas) para reducir impuestos a las exportaciones. La compañía también apostará por la reutilización de materiales que a priori consideraba descartables, los cuales podrían aprovecharse para la fabricación de pilas de lixiviación. La minera que opera el proyecto ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar y localizado al norte de El Pachón, estima una inversión inicial de 3.920 millones de dólares. Los recursos consignados según los estudios indican 389 millones de toneladas de mineral de cobre con una ley de 0,63% que contienen 5.400 millones de libras de cobre y recursos inferidos de 1.397 millones de toneladas de mineral con una ley del 0,46% de cobre, conteniendo 14.300 millones de libras de cobre.
5
Proyecto El Altar
Durante los últimos días del mes de mayo, el Ministro de Minería de San Juan recibió en su despacho a directivos de la empresa Stillwater Mining y Minera Peregrine Argentina, ambas asociadas al desarrollo exploratorio del proyecto Altar-Río Cenicero. Los ejecutivos comentaron los avances logrados en el proyecto ubicado en Calingasta y confirmaron 15 millones de pesos de inversión exploratoria en 2014, monto que se concretó en su totalidad según cifras oficiales. La empresa adelantó que los últimos resultados obtenidos permitirán definir los detalles de la próxima temporada laboral en alta cordillera. Por su parte, la máxima autoridad minera local calificó al proyecto Altar como un prospecto muy interesante que podría ser de clase mundial, con más de un billón de toneladas de mineral de cobre y oro cubicado en tres áreas de interés: Altar Central, Altar Este y Quebrada de la Mina., “Es un yacimiento más que interesante por sus dimensiones y lo más importante es que todavía está abierto a la continuidad de las tareas exploratorias que determinarán a futuro sus posibilidades de explotación”, concluyó el ministro Saavedra en el encuentro con Terry Ackerman, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo por Stillwater.
6- Proyecto Filo del Sol
Filo del Sol, el depósito metalífero ubicado en el distrito minero Vicuña, en el extremo norte de San Juan, fue el proyecto sanjuanino que más invirtió en exploración durante 2014, alcanzando una cifra de 65 millones y medio de pesos.
Según los datos obtenidos, el yacimiento ya perfila como un nuevo descubrimiento de importancia con altos valores en las leyes de cobre, plata y oro en la zona manto, y por el potencial de existencia de un depósito del tipo pórfido de cobre-oro a gran escala en el marco de la zona manto. La zona de alteración de Filo del Sol es una de las mayores en esta parte de Los Andes, y las perforaciones han evaluado solo una pequeña porción, aunque la compañía entiende que existe un excelente potencial factible de ampliación mediante la profundización de tareas exploratorias. Entre mediados de marzo y fines de abril, la compañía NGEx Resources Inc, anunció los resultados de los 23 pozos perforados en la temporada de campo 2013/2014, la cual expandió la zona de alta ley mineral. Algunos valores destacados incluyeron intercepciones de 5,80% de cobre en 22 metros; 7,59% de cobre en 10 metros y 314,5 g/t de plata en 12 metros.
7- Proyecto José María
El yacimiento José María, ubicado en el distrito minero Vicuña y con trabajos perforatorios de NGEx, cosechó resultados positivos en la campaña perforatoria 2013/2014, incluyendo una intercepción de 0,54% de cobre y 0,11 g/t de oro en 340 metros (foto arriba). El monto de inversión en materia exploratoria durante 2014 para este yacimiento fue de $ 24.600.000 pesos. Desde la organización empresarial interpretaron que el programa perforatorio alcanzó su objetivo primario de definir la zona de alta ley mineral en el extremo norte del proyecto. Además, algunas perforaciones ejecutadas por fuera del actual recurso mineral sugieren una posible extensión del mismo hacia el norte y el oeste. Las actividades perforatorias, en conjunto con los trabajos metalúrgicos, serán incorporadas en una actualización del recurso. En paralelo, se iniciaron los estudios de base para el programa medioambiental de José María, conjuntamente a los estudios metalúrgicos.
8- Mina Veladero
Con el fin de incrementar la vida útil de la mina y en consecuencia su producción metalífera, Minera Argentina Gold SA, empresa subsidiaria de Barrick Gold que opera la mina Veladero, invirtió poco más de 46 millones de pesos en exploración durante 2014. A su vez, la misma compañía desembolsó más de 16 millones de pesos en el proyecto Del Carmen, localizado en las inmediaciones de la zona de Veladero.
La inversión fue confirmada a través de un comunicado del Ministerio de Minería de la provincia, a fin de avanzar en la búsqueda de mineral con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos. Las tareas exploratorias comenzaron a desarrollarse a partir del segundo semestre de 2014 y se extenderán hasta 2015 en nuevas fases del plan de minado a unos 20 kilómetros al sur de la mina. Según lo previsto, las tareas incluyeron el sector Ozzy (entre Amable y Federico), las áreas Lebory y Brujas, a unos 20 kilómetros al sur de la mina, y los cerros Pelado e Imán; y totalizan 7.400 metros de perforación con aire reverso y diamantina. La proyección de la empresa se orienta a la posibilidad de incrementar la producción y/o vida útil de la mina ubicada en el departamento Iglesia, en producción desde 2006 y que ya extendió su vida útil hasta 2024 (foto abajo).
9- Casposo
En la mina calingastina Casposo es la exploración subterránea la que brindó resultados alentadores (foto arriba). Según se conoció a través de diferentes medios, las exploraciones en el cuerpo mineralizado Inca, ubicado al sudeste, arrojó buenas perspectivas ya que se continuó obteniendo mineral a medida que se profundizaron las perforaciones. Si bien aún no hay precisiones en cuanto a la cuantificación de volúmenes del recurso, la inversión exploratoria durante 2014 ascendió a 8 millones y medio de pesos, confirmando que el cuerpo mineralizado se extiende a medida que se explora y por tanto se amplía la vida del yacimiento. Las constantes acciones exploratorias son precisamente las que permitieron que Casposo, que comenzó a explotar en 2009, duplicara sus reservas comprobadas de oro actualmente calculadas en 660.000 onzas. En consecuencia, también se ampliaron lo márgenes de explotación que se extendieron a tres años más de los previstos. El traspaso de cielo abierto a explotación subterránea se concretó en el segundo semestre 2014, aunque la transición oficial se concretó con un acto el 11 de noviembre, fecha en la que también se celebraron cuatro años del inicio de producción comercial. La inversión total de la fase subterránea ronda los 30 millones de dólares. Sólo en el último año, para la incorporación de equipamiento y tecnología específica, Troy Resources invirtió cerca de 10,5 millones de dólares.
10- Gualcamayo
La compañía Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold para la mina jachallera Gualcamayo invirtió $56.247.900 pesos en exploración durante los doce meses de 2014. A su vez, con una inversión total cercana a los 130 millones de dólares, en agosto de este año se dio inicio oficial a la fase subterránea del yacimiento (foto abajo). La versión underground de la mina jachallera produce actualmente 2.500 toneladas de mineral al día, volumen que se duplicará a partir de 2015 con el rendimiento a pleno de la cinta transportadora, performance que la convertirá en una de las minas subterráneas más productivas del país. La cifra representa el 10 por ciento del total mineral producido en la mina. El 90 por ciento restante se genera a través de la explotación a cielo abierto con un volumen aproximado de 22 mil toneladas de mineral al día.
La mina subterránea extrae el mineral de la zona denominada Quebrada del Diablo Bajo Oeste, cuyo cuerpo mineralizado tiene una forma similar a la de una pelota de rugby y se encuentra aproximadamente a 500 metros por debajo de la superficie. Según las estimaciones, la vida útil de Gualcamayo subterránea está prevista en siete años con proyecciones de extenderse a más según los resultados que arrojen las tareas exploratorias.
11- Proyecto El Pachón
El proyecto cuprífero El Pachón, ubicado en el departamento Calingasta, recibió más de 43 millones de pesos en materia de inversión en exploración durante 2014. A su vez, la empresa Glencore, operadora del proyecto, recientemente anunció una inversión de 3.000 millones de dólares para poner en funcionamiento al gigantesco yacimiento, aunque a menor escala de la originalmente prevista. El objetivo de la compañía será producir 200 mil onzas de cobre por año, es decir la mitad de las 400 mil onzas previstas inicialmente para los primeros 5 años; lo que se traducirá en una prolongación de la vida útil del yacimiento que antes estaba calculada en 30 años. Los directivos de Glencore comunicaron que van a presentar en 2015 el Informe de Impacto Ambiental ajustado a la escala del nuevo proyecto que será más reducido que el original, para comenzar a partir del siguiente año con la construcción del campamento y obras del yacimiento con miras a iniciar la producción de mineral en el año 2018.
La empresa ajustó los costos a una menor escala en un contexto de alta inflación, lo que le permite tener previsibilidad respecto de los costos internos en el país. La mina producirá menor cantidad de onzas (200.000 onzas anuales), pero su reajuste se compara con las mejores épocas productivas de Bajo La Lumbrera, el único yacimiento cuprífero nacional en actividad.
12- Proyecto Virgen de Lourdes, Cristina y Las Palmeras
La compañía minera Virgen de Lourdes S.A, que actualmente opera en los proyectos: Virgen de Lourdes, Cristina y Las Palmeras, todos localizados en el departamento Jáchal, realizó una inversión exploratoria de $ 2.300.000 pesos durante 2014, según cifras oficiales. La empresa realizó trabajos específicos de estudio de terreno en las tres zonas con potencial metalífero indicadas anteriormente, todas ubicadas dentro de la zona cordillerana de Gualcamayo, donde actualmente trabaja de manera subterránea la segunda mina aurífera de la provincia. Desde el Ministerio de Minería de San Juan no especificaron la cantidad de metros perforados, pero adelantaron que las cuatro zonas en las que se divide el proyecto Virgen de Lourdes poseen un gran potencial expectante y que la compañía “comunicó la intención de continuar realizando trabajos exploratorios en pos de especificar los recursos del yacimiento”.
