Basualdismo

El senador Roberto Basualdo aseguró que no promoverán ninguna acción judicial contra el proyecto de re-reelección que impulsa la gestión giojista. Fue uno de los primeros en tomar esa posición y ayer, uno de sus colaboradores más cercanos descartó por completo la idea de usar la vía judicial.

Basualdo, que encabeza el partido Producción y Trabajo, es uno de los principales críticos a la re-reelección de Gioja. Sostiene que San Juan pierde seguridad jurídica y se pregunta si hay garantías de que en 2015 en líder del PJ no vaya a intentar modificar de nuevo la Carta Magna para seguir en el poder bajo la explicación de que todavía tiene obras pendientes. Sin embargo, como principal argumento de su decisión de no apelar a la estrategia de judicializar la discusión, ha dicho en varias oportunidades que es un tema político que se tiene que debatir en ese terreno.

 Otros opositores

Entre los que se enrolan en el grupo de los que cuestionan la re-re están Actuar, el bloquismo disidente y el Grupo 1852. Ninguno se ha hecho eco del camino judicial, aunque en el caso del partido que lidera Rodolfo Colombo no descartaron hacerlo a futuro para reclamar que se habilite a sufragar el 8 de mayo a los jóvenes que no aparecen en el padrón.

En el caso del bloquismo disidente, encabezado por Enrique Conti, aseguraron que no irán a Tribunales. Explicaron que sus reclamos podrían tener la misma suerte que los anteriores y que en definitiva, eso sería legitimar aún más la enmienda constitucional giojista.

Miguel Arancibia, del Grupo 1852 (foto), dijo que colaboraron en algunos planteos, pero que no lo harán en nombre propio. Esto, porque “todo el espectro judicial está cubierto y no hay necesidad de abarrotar Tribunales”.