<BF>De dedo<XB>. Se pone en el dedo índice y se mueve, hace reverencias, se mueve de izquierda a derecha para negar o hacia delante para afirmar. También hay unos guantes que traen un muñeco en cada dedo.

<BF>De guante<XB>. Es el más utilizado, ya que tiene expresividad y es fácil de manipular. Posee una cabeza y un cuerpo que se compone de traje y mangas. El índice debe calzar en el hueco de la cabeza. El dedo medio se introduce en una de las mangas y el pulgar en la otra manga. Los dedos meñique y anular deben permanecer cerrados.

<BF>De manopla<XB>. No tiene brazos, pero a cambio, concentra su atención en el movimiento de abrir y cerrar la boca. El pulgar se introduce en la mandíbula y los otros dedos en el hueco de la cabeza. Esta clase de títeres permite que el personaje puede reír, conversar, bostezar o cantar.

<BF>De cono<XB>. Este títere es muy simple y está confeccionado con un cono de cartón revestido por materiales de tela vistosa. De este cono surge el muñeco que se manipula a través de una aguja de tejer o palillo conectado a la cabeza del muñeco. Desde abajo, se imprime movimientos giratorios a la cabeza del títere.

<BF>Marioneta<XB>.Títere que se mueve con hilos. Proviene de la palabra francesa Marionette. En la Edad Media se representaban así, escenas sacadas de la Biblia. Un títere muy querido era el de la Virgen María. Fue la apreciada "Marionette" o la Pequeña María, que en francés es una palabra cariñosa para aludir a la Virgen María. Desde entonces quedó como sinónimo de marioneta de hilos articulada.

<BF>Títere plano de varilla<XB>. Elaborado sobre cartón y manipulado a través de varillas que accionan cada una de las partes del muñeco, como la cabeza y las manos. Estas partes se recortan por separado y luego se unen al tronco central por medio de un eje.

<BF>De sombra<XB>. Suele ser una figura plana y articulada, opaca o traslúcida, que cobra vida gracias a unas varillas que llegan a sus brazos, piernas, cabeza, o tronco. El titiritero permanece invisible, tras un lienzo blanco sobre el que posa figuras de cartón, piel o fieltro que se proyectan detrás de una pantalla.

<BF>Acuáticos<XB>. Al sustentarse sobre el agua durante las representaciones, que transcurren en estanques o lagunas, constituyen una variante única en el mundo. Son originarios de la llanura norte de Vietnam y se les atribuye una antigüedad de 10 siglos. Suelen acompañarse de efectos de luz y sonido. Con el agua hasta la cintura, los titiriteros los manejan con juegos de cuerdas, perchas o varillas

<BF>Gigantes<XB>: Se suelen manejar con arneses. Son de grandes proporciones, con estructuras autoportables y a veces ruedas para permitir su desplazamiento. El titiritero se ubica en el interior del cuerpo y maneja las articulaciones a través de varillas y/o poleas, también puede llevar zancos.