No se hizo esperar. Apenas le anunciaron la llegada de DIARIO DE CUYO bajó las escaleras con el mate en la mano. Uno de los 5 mates que trajo desde Gualeguauychú y que junto a la Biblia de su difunta madre, conforman sus tesoros más preciados y que lo hacen sentirse como en casa cada vez que se muda a otro destino. Monseñor Jorge Lozano llegó el lunes pasado a San Juan para quedarse definitivamente. Se instaló en el Arzobispado que será su hogar a partir de ahora y del que no saldrá hasta el próximo viernes cuando asuma como Arzobispo Coadjutor. Dijo que aprovechará estos días para organizar sus pertenencias y la agenda de actividades.

Ni su rostro ni su actitud revelaron el cansancio provocado por el viaje de más de 13 horas y el poco tiempo de descanso que tuvo hasta el momento. Es más, lo único que pudo desempacar fueron los elementos muy ligados a sus sentimientos: la Biblia de su madre y los mates que la gente le regaló. ’Desde que mi madre falleció en el 2006 uso su Biblia para predicar. A los costados tiene anotaciones que ella hizo y eso me hace sentirla conmigo. Y los mates me recuerdan el agradecimiento de la gente de las diferentes localidades que visité para llevar la palabra de Dios. Los uso a todos para no dejar ninguno en el olvido. Siempre llevo ambos elementos conmigo porque me hacen sentir como en casa’, dijo Lozano. 

Agregó que no le está costando demasiado adaptarse a su ’nueva vida’ porque lo recibieron y trataron muy bien en el Arzobispado. Contó que su ’hermano Alfonso’ (por monseñor Delgado) hasta le cedió el dormitorio y la oficina que él usaba para que se instalara. 

Durante 5 días Lozano se dedicó a empacar sus pertenencias en Gualeguaychú. Pero no pudo traerlas a todas. ’Dejé la mitad de mi biblioteca y otras cuestiones materiales de las que no me costó desprenderme. Pero lo que más me costó dejar fue el afecto de la gente, especialmente de la que me acompañó en la tarea social que realicé allá. Pero estoy seguro que acá también voy a contar con la ayuda incondicional de los sanjuaninos’ agregó.

Lo primero que hizo Lozano cuando ingresó al Arzobispado fue rezar. Lo hizo en la capilla del lugar y para pedirle a Dios que lo ’ilumine’ durante esta nueva etapa de su vida y vocación. Luego recorrió las instalaciones para conocer cada rincón del caserón y a la gente que trabaja en el lugar. Cuando llegó a la cocina saludó al personal a cargo y le dijo que no tiene preferencias en cuanto a la comida, sólo que debe evitar comer frituras y picantes para no aumentar sus niveles de colesterol. ’En Gualeguaychú acostumbraba a salir a caminar 3 ó 4 veces a la semana para cuidar mi salud. Y quiero continuar haciéndolo, pero primero tengo que organizarme porque no quiero defraudar a nadie. Siempre visité a la gente que me necesitaba, incluso me quedaba a dormir en una parroquia lejana si era necesario. Aquí pienso hacer exactamente lo mismo. Estoy ansioso de que llegue el viernes para poder comenzar cuanto antes con mi tarea’, concluyó.

 

La ceremonia, paso a paso

1- El próximo viernes, desde las 18, comenzará el acto de asunción de Jorge Lozano como Arzobispo Coadjutor. Reemplazará a monseñor Delgado en el 2017. Paralelamente se celebrará el 
Jubileo Diocesano en el año de la Misericordia por lo que se espera más de 10 mil fieles. 

2- Ambos eventos arrancarán en la Iglesia de La Merced, donde los jóvenes de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana recibirán a Lozano. En el atrio del templo habrá un escenario para espectáculos artísticos. Lozano compartirá una mateada con los jóvenes que lo recibirán como amigo.

3- Luego se llevará a cabo la peregrinación que tendrá un carácter festivo y descontracturado como la tradicional caminata que realizan los jóvenes todo los años al Complejo Ceferino Namuncurá. Será por avenida Ignacio de la Roza hasta llegar a la Iglesia Catedral. 

4- A mitad del trayecto de la caminata Lozano será recibido como padre y maestro por alumnos de las 35 escuelas católicas que hay en la provincia. Luego se sumarán alrededor de 50 movimientos arquidiocesanos que lo recibirán como pastor de la Diócesis.

5- Lozano llegará hasta la Plaza 25 y será recibido como nuevo ciudadano por el intendente de la Capital, Franco Aranda. Luego irá a la Catedral donde lo recibirá el gobernador Uñac, para participar de la misa que se realizará en el atrio del templo para que todos puedan participar.