Fernando Lugo, destituido como presidente paraguayo el pasado día 22 tras un controvertido juicio político, afirmó ayer a la agencia de noticias Efe que no apoya que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay.

La XLIII Cumbre del Mercosur comenzará hoy en Mendoza con la reunión de cancilleres, previa a la cita presidencial que los mandatarios del bloque y de la Unasur mantendrán mañana para analizar la crisis en Paraguay, el gran ausente de las reuniones. Los cancilleres de la región empezaron a llegar ayer a Mendoza, en coincidencia con el inicio de la XV Cumbre Social del Mercosur que se se desarrollará hasta hoy en esa provincia.

El momento principal del encuentro regional será mañana, cuando se reunan los mandatarios regionales. Después de varias idas y vueltas la prensa digital mendocina confirmó ayer al mediodía que los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez van a Mendoza y participarán de la Cumbre de los Presidentes del Mercosur y la Unasur.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay abrirán hoy las discusiones de la cumbre del Mercosur, con la suspensión de su cuarto miembro, Paraguay, en señal de rechazo al proceso de juicio político que llevó adelante el Parlamento paraguayo para destituir el pasado viernes al exobispo.

La renovada propuesta de una zona de libre comercio con la República Popular China, el intento de elevar el arancel externo común al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los cada vez más airados reclamos internos por las trabas comerciales recíprocas serán los temas dominantes.

Las deliberaciones tendrán lugar en el Hotel Intercontinental de Guaymallén.