La provincia dio un paso vital ayer para avanzar con el complejo turístico que quiere montar en la estancia Manantiales, ubicada en la localidad de Barreal. El gobierno firmó con el Ministerio de Defensa de la Nación la compra de 100 mil hectáreas de esas tierras y ya puede empezar a trabajar en la zona. La operación es por 4,7 millones de pesos y contempla, también, la adquisición del Campo General Sarmiento, en Rivadavia, que estaba en manos del Estado nacional.
La compra de Manantiales es un hecho fundamental para el interés económico local, ya que recién ahora serán posibles los proyectos turísticos que hay en la zona. Sucede que la estancia era de la Nación y se usaba para maniobras del Ejército; y si no pasaba al dominio de la provincia, no se podían avanzar con el parque, el complejo turístico y el centro de esquí que la gestión giojista viene planificando desde 2005.
El convenio fue firmado por la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, y el gobernador José Luis Gioja en la casona de Paula y Libertador, en la primera actividad que tuvo la funcionaria K en su visita a San Juan. Según el documento, el Estado sanjuanino pagará los 4,7 millones de pesos en cuotas y con obras para el RIM 22.
Entre las obras e ejecutar está el cierre perimetral del RIM 22 y posiblemente la construcción de casas para los integrantes de ese cuerpo del Ejército. Además, está proyectado un centro de maniobras en alta cordillera.
En el Campo General Sarmiento, que está en la inmediaciones del RIM 22, el gobierno quiere hacer un parque y el proyecto ya está en elaboración. Mientras que para avanzar con Manantiales, encargará un estudio para determinar la mejor manera de dotar a la zona de un red caminera, comunicaciones y energía.
