No hace mucho, el padre Alfredo Ariza me comentaba que la docencia que ejercía un sacerdote en colegios o universidades ayudaba a crear una juventud más sana, tanto física como espiritual. Pensé que hombres así están señalados con un don que Dios les otorga.
Días pasados la revista ¡Oh! de DIARIO DE CUYO publicó la presentación del libro "Bioética para Jóvenes, perspectiva científica, ética moral y jurídica", del presbítero mag. Alfredo Ariza, con la colaboración de la doctora María Suárez de Zalazar, en la Universidad Católica de Cuyo. La perspectiva es científica, ética moral y jurídica; un manual fundamentalmente para el secundario que bien podrían aprovechalo los egresados del ciclo primario.
El padre Ariza, de la parroquia de Andacollo, Villa Krause, es magister en bioética médica y licenciado en filosofía y tiene otras publicaciones: el libro "Relación ciencia y ética" y diversos artículos en revistas. Con un doctorado en educación, fue distinguido a nivel nacional como educador destacado del año.
El manual va atrapando a medida que se avanza en conocimientos. Comienza con relatos insólitos y entra de lleno en la biotética y sus implicancias: significado de persona, nacimientos y el morir humano. Observa Ariza que ante la compleja situación social, la bioética ha tenido que dar respuestas coherentes, no sólo en hechos puntuales, sino en situaciones sociales y políticas de salud. Esto lo impulsó a escribir un libro comprensible para los adolescentes y crear conciencia de la importancia de una antropología personalista y cristiana. El manual analiza los males de la sociedad contemporánea, aborto, eutanasia y manipulación genética; la situación argentina frente a legislación internacional en casos actuales. Los temas son tomados desde la fe, teniendo en cuenta la amplia enseñanza del Magisterio de la Iglesia.
El libro es didáctico y ameno en cada capítulo. Se ha presentado una parte teórica, acompañada de actividades de apoyo y curiosidades que pueden ser ampliadas por los docentes que asuman esta obra como texto de estudio. Se suma una bibliografía para el interesado en ampliar los temas, como también un glosario con los términos científicos.
Cabe destacar que este trabajo fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la provincia y recomendado por la la Universidad Católica de Cuyo para los colegios de San Juan.
