Sacándose las gorras, haciendo la señal de la cruz y dejando parte de su producción a sus pies, los chacareros y verduleros del Mercado de Frutas y Hortalizas de Rawson recibieron la imagen de María Auxiliadora ayer cuando todavía no despuntaba el Sol. Es que la imagen fue utilizada para recorrer el lugar mientras la fundación solidaria El Camino pedía verduras y frutas y hasta útiles escolares para luego ser entregados a modo de donación, a los vecinos del Lote Hogar 27. Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 38 aniversario de la Sociedad de Chacareros Temporarios.
En un primer momento la camioneta sólo transportó la imagen de la Virgen. Pero a medida que avanzó, las lechugas, las ristras de ajo y otras verduras fueron llenando la caja del vehículo. Casi todos los puesteros se acercaron para dejar sus donaciones, pero además aprovecharon para agradecerle por las producciones ya que María Auxiliadora es la patrona del agro.
Fue el padre Alfredo Ariza el que hizo la bendición antes de que la Virgen entrara a una de las naves (galpones donde se organizan los vendedores). Luego, como en una procesión, acompañó a María Auxiliadora por toda la Feria. Además de la bendición del comienzo, el sacerdote rezó en varias ocasiones dentro del Mercado junto a los vendedores que en ningún momento dejaron de lado el trabajo.
’Tengo 74 años y trabajo desde chico como chacarero. Soy creyente y me encanta ayudar a la gente’, dijo Manuel Cañizares, uno de los socios más antiguos de la Sociedad de Chacareros y que hizo un aporte para el Lote Hogar 27. Ni bien terminaron de recorrer el predio, la gente de la fundación se movilizó para empezar a repartir las donaciones. Antes de esto, organizaron las verduras en bolsitas para luego entregarlas a los vecinos.
Esta es la segunda vez que se organiza una actividad solidaria con estas características y con los chacareros de Rawson. La primera vez fue en 2002 en plena crisis económica. Ese año, a pesar de la mala situación, la recaudación de verdura y frutas fue tan buena que se repartió en varios barrios carenciados del departamento.
