Después de un intenso año de trabajo, el Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar) alcanzó las metas totales a nivel de compromiso de gastos, 15 meses antes de la finalización del plazo de ejecución del proyecto. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ejecuta este programa en todo el país.
Proviar fue creado en el 2010, con el objetivo de integrar a los pequeños productores primarios de uvas con los restantes eslabones del negocio vitivinícola (establecimientos elaboradores en sus distintos rubros) a los efectos de mejorar su rentabilidad y sustentabilidad. Los montos a entregar, para viñateros de menos de 20 hectáreas e integrados vertical u horizontalmente a un establecimiento tractor, son de 4.000 dólares por hectárea, con un tope de 20.000 dólares.
Con la realización de la última reunión del Comité Ejecutivo de Pequeños Productores, el pasado 17 de diciembre de 2012 en Mendoza, se informó que en las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Salta, se conformaron 172 grupos que integran a 3039 pequeños productores que recibieron 39,6 millones de dólares de beneficios, en torno a 100 establecimientos (bodegas, paseras, galpones de empaque) que recibirán 3.9 millones de dólares, dando cobertura a 15.702 hectáreas de vid beneficiadas y a su vez asistidas por 115 técnicos en todo el territorio, 13 Centros de Desarrollo Vitícolas fortalecidos, el Observatorio Vitivinícola Argentino funcionando y 5 entidades empresarias fortalecidas.
Del total de productores beneficiados, 1.788 son de Mendoza, 589 de San Juan y 662 de otras provincias. Los productores mendocinos tienen fondos comprometidos por 25,27 millones de dólares, San Juan 9,06 millones de dólares y 5,32 millones de la misma manera para el resto.
Marcelo Rodriguez, coordinador del programa para el Noroeste argentino explicó que ‘en San Juan podemos decir que el impacto generado en el sector es realmente transformador, generando una mejora de la competitividad de los pequeños productores inusitada’ y agregó que "es bueno rendir cuentas para aquellos que aportan a la Coviar. Por primera vez en la historia, un programa sectorial ha conseguido que en San Juan, se incorporen a la producción 5.286.730 metros de alambre; 338.667 palos; 237.748 plantines y barbechos; 430 bins para cosecha; 42 equipos de riego por goteo; 1.800 metros cuadrados de geomembrana para reservorios, 5 electrificaciones de pozos, 8 electrobombas, un reservorio, tableros eléctricos, cañerías, motores y bombas, 46 tractores; 5 cuatriciclos de uso agrícola; 6 espolvoreadoras, 2 zanjeadoras, 12 pulverizadoras, 31 atomizadoras, 20 cubiertas y cámaras para tractor, 15 desmalezadoras, 23 rastras, arados, cinceles, discos, mochilas, flotadores para mostos, filtros, prensas, tanques, reparaciones de piletas, materiales de construcción para galpones, seleccionadoras de pasas, lagares, etc.
