La jornada de ayer del escrutinio definitivo de la elección a gobernador del domingo 20 de este mes en la provincia de Chubut finalizó pasadas las 20. Con el 69 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del Frente para la Victoria (FpV) mantiene una diferencia a su favor 1.788 votos, respecto a la de Modelo-Chubut.
El Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) y los apoderados de los partidos que participaron de la elección acordaron reiniciar hoy a las 9 la nueva jornada donde se escrutarán los votos de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Durante una conferencia de prensa, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, recordó que todavía falta "escrutar la localidad de Comodoro Rivadavia donde tendríamos una diferencia a nuestro favor", que se sumaría a los votos recuperados.
Eliceche destacó que "la justicia viene confirmando todas nuestras denuncias", en referencia a la mesa 174 de la ciudad de Puerto Madryn y a la 1.038 de la localidad de Camarones. En estos dos casos, el Tribunal Electoral Provincial ya decretó la nulidad y ahora deberá decidir cuándo se realizan las elecciones complementarias.
Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria en Chubut Blas Meza Evans, confirmó que escrutado más del 60 por ciento de las mesas de la provincia, "la diferencia a favor del Frente para la Victoria es de 1.788 votos" y señaló que esa diferencia, que se mantiene desde el comienzo del escrutinio definitivo, puede crecer al término del recuento en Comodoro Rivadavia.
El día de ayer estuvo marcado por la decisión del TEP de decretar, a pedido del FpV, la nulidad de la mesa 1.038, de la localidad de Camarones, mientras que rechazó igual pedido por la mesa 239, de Río Pico, que presentaba similares irregularidades: la cantidad de votos no coincidía con la cantidad de votantes ni de sobres.
En tanto, el candidato a gobernador del FpV, Carlos Eliceche, reiteró, en conferencia de prensa, la necesidad de "revisar voto a voto" todas la urnas, para "garantizar la legitimidad de quien resulte electo gobernador". A su vez, el apoderado Blas Meza Evans, anticipó que finalizado el escrutinio el FpV no va a convalidar el acta final, hasta tanto se resuelvan todas las irregularidades denunciadas por esa fuerza.
Eliceche consideró que "Chubut no tendrá un gobernador electo esta semana porque van a quedar al menos dos o tres mesas para votar".
