Chau a los entrenamientos a doble turno. El plantel del seleccionado argentino de hockey sobre patines tendrá una sola práctica por día. Ayer se movió sólo en la mañana. Hoy lo hará únicamente por la tarde. Y mañana, de nuevo en turno matutino. De ahí, hasta el día que se vaya a Buenos Aires, los movimientos deportivos quedarán de lado.

Era lógico. Se notaba a los jugadores cansados. Saturados por la intensa actividad que cumplían con el seleccionado que se sumaba a la extenuante temporada que tuvieron en sus respectivas Ligas europeas. Y desde el cuerpo técnico que dirige José Martinazzo llegó la inteligente determinación: mermar el ritmo. La gran finalidad es llegar lo mejor posible al Mundial de Vigo, por lo tanto bajar la intensidad de los entrenamientos se imponía.

Y ayer, además, salió un día distinto. Porque salieron hechos destacados. El primero, y más importante, es que Josi García no se recuperó de la dolencia que sufre en su rodilla derecha y, como no llegará en plenitud al Mundial, es el jugador que queda al margen de los 10 que estarán en la lista definitiva.

Por otro lado, el plantel recibió una visita impensada: la del gobernador José Luis Gioja. El mandatario, que había llegado hasta el Cantoni para la conferencia de prensa por la Liga Mundial de Vóleibol, se corrió hasta la cancha de parquet junto a otros funcionarios y saludó a los hockistas, que hicieron un alto en el trabajo.

En la práctica específica, volvió a entrenar Reinaldo García, al que se lo vio recuperado luego de la fatiga muscular que sufrió el día anterior. Mientras que el mendocino Esteban ‘Tuco’ Abalos se retiró por problemas estomacales. El técnico intensificó el trabajo entre defensores/atacantes y luego jugaron el partido de siempre. Las variantes en ataque están a tono con el escaso tiempo que resta para el inicio del Mundial. Por eso el técnico insistió en el plano defensivo, especialmente en el acople de las marcas cuando se pierde la pelota en ataque.

Al seleccionado le quedan sólo dos entrenamientos en el Cantoni. Aunque eso es un tema por confirmarse. Es que ayer Marcelo Martínez, el presidente de la Confederación Argentina (CAP), aclaró, entre otras cosas, que esperaba la confirmación del CENARD para que el plantel se hospede ahí en Buenos Aires los días lunes y martes, hasta tanto tenga que partir a España (el miércoles 1). Caso contrario, la delegación viajará el mismo día miércoles a Capital Federal y de ahí continuará viaje a Vigo.