Buenos Aires, 30 de marzo.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rubricó anoche el decreto de adhesión a la normativa nacional que creó el Fondo Federal Solidario a partir de las sumas percibidas por derechos de exportación de soja.
Los recursos provenientes de ese fondo, que a su vez tendrán distribución hacia los municipios entrerrianos, se afectarán exclusivamente a financiar obras que contribuyan a mejorar la infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales del territorio provincial.
El decreto, que lleva el número 758, dispone que el 30 por ciento de los recursos que le correspondan a la provincia en concepto de Fondo Federal Solidario se distribuya al conjunto de sus municipios, utilizando los índices de coparticipación de impuestos nacionales calculados según las disposiciones de la Ley 8492 y sus modificatorias, y con idéntico mecanismo de remisión.
Para ello, los municipios deberán también sancionar una norma de adhesión al Fondo Federal Solidario y al decreto de la provincia.
También queda establecido que, mediante los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, se fijarán los procedimientos de control técnico y de auditoria contable, aplicables a los municipios beneficiados, a efectos de verificar el cumplimiento sobre el destino de los fondos.
El decreto provincial determina además que, a través de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, se realice la planificación del programa de obras que serán financiadas con los fondos ingresados a la jurisdicción provincial.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag también firmó el decreto por el que adhirió al Fondo Federal Solidario.
A través del decreto nacional 2006/09, se estableció la creación de un fondo federal para financiar obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos o rurales.
La medida especifica que los fondos no podrán ser destinados a la financiación de gastos corrientes.
En los argumentos del decreto provincial se hace referencia a que "la crisis económico financiera internacional trascendió todas las fronteras y generó consecuencias indeseadas".
Destaca que la "desaceleración del crecimiento económico afectó al país y sus provincias en la contracción de la demanda de empleo.
Por estos motivos, es necesario preservar los puestos de trabajo, impulsar la inversión en obras de infraestructura que generen un efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos".
Rodríguez Saá anunció que San Luis adherirá al decreto
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció que la provincia adherirá al decreto presidencial que establece la distribución del 30 % de las retenciones a la soja entre los municipios.
El Gobernador firmó el decreto de adhesión a la distribución de los fondos provenientes de la soja, "pero lo hizo con reservas porque mantiene su postura en contra de la forma en que fueron establecidas las retenciones", informó la ministra de Hacienda puntana, Lucía Teresa Nigra.
En una entrevista televisiva, el mandatario adelantó además que mañana 1 de abril, en la apertura de sesiones en la Legislatura, se referirá a las acciones que la provincia llevará adelante para enfrentar la crisis financiera internacional y mencionó que para ello el gobierno anunciará un importante paquete de leyes.
En relación al adelanto de las elecciones nacionales para el 28 de junio, anticipó que el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de ley para realizar las elecciones el mismo día.
