En la recorrida por los establecimientos más destacados de la producción y agregado de valor a la carne de cerdo y junto a la noticia del aumento de inversiones en el sector porcino provincial, se conoció también la reactivación de la prestigiosa "Granja Huerta de Oro" propiedad del empresario Pablo Rodríguez, quien indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que ha retomado el abastecimiento del supermercado Jumbo, ubicado en el complejo Unicenter de la ciudad de Buenos Aires, cercano a la localidad del Tigre.

Según explicó el empresario "a través de esta cadena de supermercados abastece las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán".

Este elaborador de más de 30 productos distintos o facturas de cerdo, explicó que actualmente provee a estos mercados de unos 15 productos, como son: lomos, diferentes tipos de salames, chorizo andaluz, fattoría, bondiolas, pancetas ahumadas y un salamín de consumo masivo. Entre los productos elaborados destacó el jamón Nuevo Médano, el Granja Huerta de Oro, el ahumado Pablo Rodríguez y el feteado, envasado al vacío, en paquetes de 250 gramos.

Pablo Rodríguez ha sabido imponer durante sus 20 años de actividad en este rubro la comercialización de estos productos rodajados y envasados al vacío con una moderna presentación y al estilo de alimento fino tipo gourmet.

Interés sanjuanino

La aparición de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), cuya puesta en marcha fue logro del gobernador Beder Herrera en La Rioja por ejemplo y el emprendimiento así como importantes inversiones de la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA en San Luis hablan del importante crecimiento de la actividad porcina en el país.

Pero en San Juan más allá de los establecimientos tradicionales solo se escucha la labor de Federación Agraria Argentina Filial San Juan, donde Blanca Montenegro Trejo y Jorge Suárez ya relevaron más de 300 productores y pequeños criadores que aspiran a acceder al "Plan Chancho" anunciado el año pasado y donde el Ministerio de Agricultura de la Nación promovía la cría de cerdos con créditos rotatorios en especies y asesoramiento; destinando unos $40 millones, de los cuales hasta ahora sólo se ejecutaron $15 en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El crédito es para invertir en partes iguales en infraestructura, vientres y alimentos y se devuelve con animales a partir de los 6 meses o el año y a cuatro años. En nuestra provincia todavía no se entrega ninguno.

Oportunidad

En el ámbito mundial la producción de carne de cerdo alcanzó en el 2011 los 102 millones de toneladas de las cuales casi el 50%, las produce China seguida por la Unión Europea con el 22% según la revista Alimentos Argentinos, donde EEUU es el principal exportador mundial con un 33,7% y Japón el mayor importador con un 19% .

En informe se encuentra a nuestro país participando con el 0,3% de la producción mundial, el 0,1% de las exportaciones y el 0,8% de las importaciones.

Cabe destacar que la carne de cerdo es la de mayor consumo en el mundo con el 43% del mercado, seguida de la aviar con el 23% y la bovina con el 23%. Por ejemplo en la Unión Europea se consumen 42 kilos de carne porcina por año por habitante por año, 34 en EEUU y China. En nuestro país el consumo alcanzó este año los 8,64 kilogramos y se espera siga creciendo. En el año 2002, el consumo era de 4,98 kilogramos por habitante.