Josep Sergi Capdevila i Querol, más conocido como Sergio Dalma, confiesa que prepara con entusiasmo el espectáculo musical que dará por primera vez en San Juan, el próximo martes 18 en el Auditorio Juan Victoria. Su participación en la exitosa telenovela ‘Dulce Amor’, marcó el regreso del artista español a la Argentina, donde volvió a posicionarse con el tema El mundo. Y así, el cantante que fue ‘boom’ con los hits ‘Bailar pegados’ y ‘Esa chica es mía’ a principios de la década del ’90, retorna después de 22 años de aquel suceso con otro look, más consolidado y con una vuelta a los románticos italianos, de la mano de su última producción ‘Vía Dalma’, un álbum doble que reivindica las obras de grandes compositores populares como Eros Ramazzoti, Zucchero, Daniela Romo, entre otros. A pocos días de su visita a la provincia, Sergio dialogó con DIARIO DE CUYO.

– ¿Por qué retomaste las clásicas canciones italianas?

– Porque fueron temas que escuchaba en casa de mi padre, cuando era pequeño. Me llamaba la atención esas voces tan rasgadas, pasionales de esos cantautores. Entonces pensé que era el momento más oportuno de trabajar en este proyecto siendo más veterano, con la voz llena de matices adecuadas para poder interpretar: ‘Ancora tú’, ‘Senza una donna’, ‘La cosa más bella’, ‘Sólo te pido la luna’, ‘Corazón gitano’. Para afrontar estas obras les pongo mi personalidad. Pero más que nada es un tributo a toda esa música italiana y a aquella generación que la creó.

¿Estás viviendo un renacimiento en tu carrera?

– Estuve más de 15 años sin pisar Argentina, porque estuve en una compañía discográfica que no me tenía en sus planes. Tenía una sensación extraña, un sueño truncado por haber pasado tanto tiempo sin poder cantar. No tuve la continuidad que hacía falta, pero ahora tengo una segunda oportunidad y la estoy aprovechando con muchas ganas.

– ¿Dulce Amor te abrió las puertas otra vez?

– No sólo eso, creo pude entrar a los hogares de los argentinos. Es algo espléndido, el punto clave fue la telenovela y le debo mucho, porque me ayudó a superar esa sensación agridulce que tenía por no poder volver después de ‘Bailar pegados’ y ‘Esa chica es mía’. Cuando entre de nuevo al aeropuerto de Ezeiza, me emocioné tanto, que venían a mi mente muchos recuerdos. Por fin pude hacer realidad mi deseo de hacer esta gira en el país, de cantar en vivo. Tengo los mismos nervios de un principiante por debutar en la ciudad de San Juan.

– En la entrega de los Grammys fuiste ovacionado, ¿qué significó para vos?

– Eso fue fantástico, creo que me anima mucho a seguir adelante. Yo existo gracias a ese público, cuando siento su respaldo, y respeto, como también de los medios. Eso me da ganas de seguir volando.

– Ser un cantante romántico, ¿tiene sus desventajas?

– No. Me considero como un cantante pop, aunque es cierto, triunfaron más mis baladas. Pero soy privilegiado y me siento un superviviente de la música. Siempre intento evolucionar. Con tener ya 15 discos editados, es un número importante. En esta carrera, los momentos menos dulces, son cuando me ausento tanto tiempo de mi casa y de mi familia. Pierdo momentos puntuales de la vida de mis seres queridos. Intento sobrellevarlo. Tuve años preciosos que me dieron muchas sorpresas. Y al final, sigo vinculado a la profesión, un trabajo que me llena de ilusión.