Buenos Aires, 28 de octubre.- Merkel inicia así su segundo mandato, esta vez con una coalición de centroderecha, formada por su partido, la Unión Cristiano Demócrata, y por el Partido Liberal (FDP), tras haber gobernado en los últimos cuatro años con los socialdemócratas del SPD.

La coalición CDU-FDP cuenta con un total de 332 diputados en el Bundestag, o sea que a la canciller le faltaron al menos nueve votos de sus propias filas.

La canciller, de 55 años de edad, necesitaba 312 votos y obtuvo 323 de los 612 emitidos, es decir, el 52,8 por ciento, informó la agencia de noticias DPA.

A primera hora se daba por hecho que todos los diputados de la CDU, de su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CDU) y del FDP darían su apoyo a Merkel.

Sin embargo, en la elección secreta, finalmente 285 diputados votaron en contra, cuatro se abstuvieron y 10 no participaron.

En horas de la tarde (alemana), el nuevo gabinete de gobierno jurará su cargo en el Parlamento y tras ello los 15 ministros mantendrán con Merkel su primera sesión de gobierno en la Cancillería.

A última hora, la jefa de gobierno emprenderá su primer viaje al extranjero en este segundo mandato, concretamente a París, para reunirse con el presidente Nicolas Sarkozy.