Hernán Drago es modelo y está catalogado como uno de los rostros masculinos más lindos del país. Además es uno de los que más comerciales televisivos realizó ya que ostenta casi cien trabajos, siendo la mayoría de ellos para otros países. Desde hace cuatro años es el co-conductor del Show Creativo, ciclo en el que se emiten comerciales destacados de todo el mundo.
Es papá de Luka y Lola y está casado desde hace más de ocho años con Bárbara, una productora de televisión.
-¿Es la primera vez que venís a San Juan?
Formalmente a lo que es un desfile de moda sí. Antes vine a hacer un par de presentaciones en boliches.
-¿Qué rescatás de tantos viajes al interior del país?
Por suerte viajo mucho y el interior me deja la sensación de que no todo está perdido en la Argentina. Nosotros venimos del ritmo infernal de Buenos Aires y acá todo cambia, la gente es más tranquila, se respeta el descanso de la siesta, todo eso me devuelve la calma.
-¿Vos vivís en la misma Capital Federal?
Un poco más alejado, vivo en Tigre con mi mujer y mis dos hijos, pero trabajo en Capital.
-¿Cómo vivís el tema de la inseguridad en esa zona?
Hace poco hubo un asesinato en Quilmes, cerca de donde yo vivo, y todo eso me preocupa muchísimo. Además de preocupación, me da mucha vergüenza ajena, dicho esto entre comillas, porque también creo que todos nos tenemos que hacer cargo. Me da impotencia, tanto que muchas veces hemos hablado con mi mujer que si nos pasara algo no tendríamos ningún problema en hacer las valijas e irnos.
Yo tengo dos hijos, el varón que va a cumplir siete y cuatro la nena, son muy chicos, y por ellos me preocupa todo lo que pasa. ¿Quién no tiene un familiar o un amigo cercano al que le pasó algo referido a la inseguridad?. Yo creo que la gente que debería estar a cargo de todo esto mira para el costado y eso me da vergüenza. Siento que nos toman el pelo, es una burla a todos los ciudadanos.
-¿Sentís que en el interior es diferente?
Lamentablemente el cambio también se nota en las provincias, antes la gente dejaba abiertas las puertas y no pasaba nada. Es un camino de ida y no se cuál es el retorno porque todos los años la aguja crece en el rubro inseguridad. Me da bronca que el gobierno de cada lugar no haga nada porque los particulares no podemos hacer mucho más que poner rejas en nuestras casas, o tomar precauciones que están a nuestro alcance.
-¿Cómo sobrellevan tu esposa y tus hijos los viajes de trabajo que son casi permanentes?
Lo llevan como pueden y a muchos viajes digo que no porque trato de dos o tres fines de semana cumplir con mi trabajo y el cuarto lo dejo para mi familia. Intento buscar un equilibrio. Cuando estoy en casa el ciento por ciento del tiempo es para ellos. Mi mujer sabe que son épocas en las que se viaja mucho y otras no, también sabe que mi carrera es corta y hay que aprovecharla. Además cuando no estoy vivo hablando por teléfono con ella y con mis hijos. También voy a las reuniones de colegio cuando puedo, trato de estar presente.
-¿Es celosa tu esposa?
Tiene un celo que a mi me agrada, lo normal, me cuida mucha. En realidad ella siempre está enterada con quién desfilo, dónde estoy y a mi me gusta que esté informada.
-Has hecho muchos comerciales ¿Cuántos llevas hasta el momento?
Casi cien, la mayoría han sido para marcas de otros países.
-¿Has tenido propuestas para vivir afuera?
Sí muchas. Me han propuesto instalarme en Europa varias veces, pero en realidad a mi me gusta vivir acá con mi familia. Irme significaría un cambio muy grande y no tengo la necesidad de hacerlo. Si alguna vez tuviera que hacerlo por razones económicas o por la inseguridad reinante lo haría, pero en caso extremo.
-¿Cómo marcha tu trabajo de conductor televisivo?
Bien, sigo en el Show Creativo los sábados a las 0.30 en Magazzine, gracias a que Juan Gujis me permite algunas veces no estar presente para cumplir con mi trabajo de modelo.
-¿Te sentís cómodo?. ¿Crees que has crecido como conductor?
Me metí en esto como una experiencia, el primer año me veía de madera, después traté de ser de cartón y ahora trato de ser más fluido. Siento que lo logro por lo que me dice la gente que me acompaña. También me han propuesto hacer otros ciclos pero por razones de tiempo no puedo ya que en el Show grabo una vez cada quince días y eso me da margen para viajar. Otras propuestas me exigen grabar dos o tres veces por semana y no puedo.
-¿Te han hecho alguna propuesta para trabajar como actor?
Sí he tenido algunas. De hecho me instalé hace cinco años en Brasil con toda mi familia, pero nos volvimos al tercer capitulo porque yo tenía que besar mucho a la protagonista y eso a mi mujer no le gusto mucho. Así es que decidí volver si no me iba a traer muchos problemas en casa. Si alguna vez lo tengo que hacer por gran necesidad y estoy de mutuo acuerdo con mi esposa lo haré, si no, no.
-¿Qué te animarías hacer y qué no harías en televisión?
El año pasado me llamaron para Cantando por un Sueño, pero no termine de cerrar y no participé. De haberlo hecho me hubiera gustado manejar un perfil más serio como el de Liz Solari, por ejemplo. Lo que no me gusta es participar en programas de chimento y si bien sé que son reglas de juego no les intereso demasiado porque no les doy lo que esperan, ni las respuestas que necesitan para generar quilombos. Si me invitan voy, pero trato de ser sensato.
-¿Has hecho desnudos o haría alguno si te pagan mucho dinero?
No, no lo haría, de hecho me lo han propuesto pero no me interesa. Tengo la suerte de haber cosechado mucho en mi carrera como modelo y tengo mucho trabajo.
-¿Tenés miedo a que el paso del tiempo te quite trabajo como modelo?
Ahora tengo 34 y te puedo asegurar que a los 23 o 24 tenía cierto temor, pero ahora no. Creo que si lográs pasar por esa etapa, trascendés. Si a los 27 o 28 no tenés un caudal de trabajo importante es muy difícil que después lo logres. Afortunadamente me asenté y no me da miedo ya que tengo más trabajo que antes. Tampoco me preocupa llegar a los 40 o más, me siento consolidado.
