�El 19 de febrero del 2002, el capitán Claudio José Jurczyszyn que cumplía funciones en el RIM 22 falleció cuando realizaba ejercicios de rutina en el Mercedario. Integraba una patrulla que intentó alcanzar la cúspide del cerro, pero que debió suspender el ascenso a raíz de esta tragedia.
Cuando el grupo alcanzó los 6.300 metros de altura, tres de ellos comenzaron a sentirse mal. Uno fue Jurczyszyn, que tenía dificultad para respirar y moverse. Los tres decidieron quedarse en el lugar mientras el resto hacía cumbre. Pero cuando estos retornaron al campamento, el panorama se había agravado. El capitán estaba totalmente descompensado. Fue entonces que hicieron un pedido de evacuación inmediata.
El RIM 22 pidió dos helicópteros, uno de Ejército y otro de Gendarmería, que cumplían funciones en el Parque Aconcagua. Pero el rescate se complicó.
Las duras condiciones climáticas impidieron a estos vehículos llegar a tiempo. Cuando el rescate logró concretarse desde más de 6.000 metros de altura, y pese a los esfuerzos de sus compañeros, el cuerpo del capitán Claudio José Jurczyszyn ya estaba sin vida.
El joven oficial, de 33 años, murió a causa de un edema pulmonar agudo. Era hijo del subjefe del Ejército, general de división Eusebio Jurczyszyn. Estaba casado y era padre de tres chicos.