El escritor Héctor Tizón falleció ayer a los 82 años a causa de una afección cardíaca que padecía desde hace tiempo, según informaron sus familiares. Los restos del escritor fueron velados en la Legislatura provincial y hoy serán inhumados en el cementerio de Yala su pueblo natal de Jujuy.
Héctor Tizón nació el 21 de octubre de 1929 en el pueblo jujeño de Yala y fue autor de unas veinte novelas, ejerció como diplomático y se desempeñó como vocal de la Suprema Corte de Jujuy. Entre 1943 y 1948 vivió en la provincia de Salta, donde cursó sus estudios secundarios, y un año después se trasladó a la ciudad bonaerense de La Plata. En 1953 se recibió de abogado y en 1958 comenzó su carrera diplomática en México, donde se desempeñó como agregado cultural. Tizón también fue cónsul en Milán y en 1962 dejó la diplomacia y retornó a la Argentina, donde fue ministro de Gobierno, Justicia y Educación.
El inicio de la última dictadura militar, en 1976, lo obligó a exiliarse en España, pero regresó al país en 1982. El escritor, que era afiliado radical desde su juventud y se definía como yrigoyenista, antes de exiliarse en España dirigió el diario Proclama. En 1994 fue convencional constituyente por su provincia y formó parte del bloque que presidió Raúl Alfonsín, tras lo cual fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
