Un joven andinista estadounidense murió ayer y otros tres resultaron heridos tras caer por una grieta del glaciar del cerro Tronador, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, informaron fuentes policiales.
La tragedia se produjo al quebrarse un puente de hielo del cerro Tronador, cuando el fallecido junto a otros 11 escaladores trataban de hacer cumbre, informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.
De esta forma, suman siete los andinistas fallecidos en los últimos dos meses, cinco de ellos en el Aconcagua, provincia de Mendoza.
Los voceros dijeron que el accidente ocurrió alrededor de las 6.30, cuando doce montañistas, en su mayoría estadounidenses, procuraba hacer cumbre.
Poco después, arribaron al lugar brigadistas del Club Andino Bariloche y un equipo de rescate de Parques Nacionales, quienes constataron el deceso de uno de los ciudadanos extranjeros.
Los rescatistas brindaron primeros auxilios a dos de los andinistas heridos y trasladaron a una montañista con lesiones al Sanatorio San Carlos, ubicado en Bariloche.
Un rescatista detalló que los andinistas escalaban "en (tres) cordadas de cuatro hombres". Se conoce como cardadas a los grupos de andinistas aferrados a una misma cuerda. "Al llegar a una grieta, pasa por arriba de un puente de hielo la primera cordada", relató el brigadista, para sostener luego que el enlace natural "se rompe" cuando intentó superarlo el segundo grupo.
"Caen unos 20, 25 metros adentro de una grieta", especificó al referirse a la cordada compuesta por "dos hombres y dos mujeres". "Uno de los hombres, que era el guía de esa cordada, es el que fallece y los otros tres que quedaron lesionados son una chica, con una lesión lumbar, que fue trasladada al Sanatorio San Carlos, de Bariloche, y dos chicos con golpes varios", concluyó.
El grupo de 12 estudiantes norteamericanos, de entre 18 y 20 años, pertenece a la escuela Outward Bound School y no es la primera vez que visita el Parque Nacional Nahuel Huapi. Contaban con un guía de esa nacionalidad y otro de nacionalidad argentina.
El accidente se produjo a 500 metros del Viejo Refugio de Meilin, a unos 3.000 metros de altura y participaron del rescate el Ejército y Gendarmería. El operativo de rescate finalizó a las 11.20.
"El médico y los paramédicos constataron en el lugar que el chico estaba fallecido, sufrió un paro cardíaco por los traumatismos. De inmediato se trasladó a los tres jóvenes heridos y en el segundo helicóptero los restos del joven", explicaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El caso más resonante de las muertes en alta montaña fue el que ocurrió el pasado 6 de enero en el Aconcagua, donde perdieron la vida la andinista italiana Elena Senin, de 38 años, y el guía mendocino Federico Campanini, de 31.
