Al aumento de entre 7 y 10% en la nafta y el gasoil, tras el anuncio de ‘’congelamiento’’ de los hidrocarburos líquidos por parte de la Secretaría de Comercio Interior, ahora la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan admitió que los precios pueden seguir subiendo porque aún no llegaron al tope de valores que hay en la región (San Juan, Mendoza y San Luis). Atento a esto, hoy las naftas tienen margen para aumentar hasta octubre un 11,4% y el gasoil, un 16,6%.
Por otra parte, ayer desde la Secretaría de Industria y Comercio de San Juan, confirmaron que el control de esta medida lo ejercerá la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación; y no la provincia, como se había especulado.
Es que la Resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior -del 8 de abril pasado-, en el artículo 1 deja claro que ‘’el precio tope de comercialización (…) a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas (…)’’. O sea, en el caso de la región que integra San Juan el precio tope a esa fecha para la nafta súper era de 8,40 pesos (Mendoza); la premium 8,90 pesos (San Luis); mientras que para el diesel y diesel extra, era de 8,00 y 8,50 pesos respectivamente (ambos en estaciones puntanas).
‘’Si en estos seis meses los estacioneros sanjuaninos -los empadronados, aclaró- suben sus precios y no superan el tope regional, estamos hablando de una maniobra totalmente legal porque se está dentro de los parámetros de lo establecido en la resolución de la Secretaría de Comercio’’, explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia, Bernardo Turcumán.
Igual, los estacioneros se defienden: ‘’Hubiéramos podido aumentar de un solo tirón y no lo hicimos. Eso demuestra que no hay especulación en este tema y puede pasar que no haya aumentos en este tiempo. Mientras que al estacionero no se le trastoque su ecuación de costos, no tienen porque aumentar’’, aseguró el dirigente y empresario Eduardo Margarit.
Para ejecutar el tan mentado ‘’congelamiento’’, la Secretaría de Comercio Interior dividió en seis regiones al país: Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa), Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y una última región que incluye a Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este escenario nacional, San Juan no está tan mal parado si por ejemplo se compara con estaciones de Rosario o Córdoba donde en las pizarras la nafta premium supera largamente los 9 pesos (hasta 9,69 pesos en algunos casos) cuando el tope para esa región era de 8,99 pesos, según la Federación de Expendedores del Centro de la República (Fecac).
