
La conducción de la CGT y funcionarios del gobierno analizaron ayer, durante varias horas y de forma hermética, la posibilidad de lograr un acuerdo consensuado de reforma del Impuesto a las Ganancias, en procura de lograr una salida al conflicto y sancionar una iniciativa que eleve el mínimo no imponible de la cuarta categoría del tributo entre 36.000 y 40.000 pesos. Por la urgencia del conflicto, acordaron ‘contactos permanentes‘, inclusive durante el fin de semana.
Durante varias horas, los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña dialogaron con Mario Quintana y Jorge Triaca, coordinador del gabinete económico y ministro de Trabajo, en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa).
Sindicalistas y funcionarios analizaron la posibilidad de determinar los nuevos montos del mínimo no imponible de ganancias y, según las fuentes gremiales consultadas por Télam, esas cifras podrían finalmente consensuarse entre 36.000 y 40.000 pesos.
Schmid fue el único de los triunviros cegetistas que no participó del encuentro, ya que en ese momento encabezaba la rueda de prensa de los gremios del transporte nucleados en la Catt -que también lidera- y anunciaba las asambleas del próximo lunes -ver página 18-.
En la reunión hubo avances pero la negociación sigue abierta. Sobre todo, porque los gremios del transporte
exigen deducciones del impuesto que no están contempladas en el plan oficial, como lo son las horas
extras o el aguinaldo.
En la reunión con Triaca y Quintana, sin embargo, Daer (sanidad) y Acuña (estaciones de servicio) fueron acompañados por tres de los otrora llamados ‘jóvenes brillantes‘: el estatal Andrés Rodríguez, el dirigente de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y el jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.
Por el mismo motivo, Triaca delegó en el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, la audiencia que había convocado para las 14 -luego postergada hasta las 16- entre sindicalistas de la Asociación Bancaria (AB) y empresarios, que finalmente acordaron el pago de la compensación salarial 2016 exigida por el gremio.
Sindicalistas y funcionarios convinieron mantenerse ‘en contacto permanente‘, en tanto el lunes y martes próximo continuarán las conversaciones formales con legisladores y gobernadores.
Están a contrarreloj las huestes del Congreso
La posibilidad de que el Senado devuelva con modificaciones el proyecto de Impuesto a las Ganancias mantiene en alerta a los diputados del oficialismo, que estiman que la Cámara podría sesionar el 28 de diciembre para tratar ese tema. Además, en caso de que se realice la sesión no se descarta incluir otros dos temas, el nuevo régimen de ART y el aumento de penas por accidentes viales. Por su parte, el senador radical Julio Cobos señaló que la reforma de Ganancias se tratará el ‘miércoles‘ próximo en la Cámara alta, mientras que el peronista Juan Manuel Abal Medina confirmó que convocará a la Comisión de Presupuesto para el martes 16 con la intención de emitir dictamen, sea cual sea el proyecto.
