Buenos Aires, 21 de junio.- Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, negó tajantemente versiones que señalan que su esposo tuvo un hijo fuera del matrimonio y que la familia haya recibido dinero por compras de material bélico.

En una carta que publicó este domingo el diario "El Mercurio", la viuda de Pinochet desmiente acusaciones que aparecen en el libro: "La familia: Historia Privada de Pinochet", donde se detalla que el ex dictador chileno tuvo un hijo mientras vivió en Ecuador.

Ello lo consideró una "infamia", ya que se basa "sólo en rumores, sin que se entregue antecedente serio alguno, con lo que sólo se busca denostar la honra de nuestro núcleo familiar".

Hiriart dijo que el texto señala que "los dineros de mi marido fueron mal habidos, lo que en cinco años de investigación no ha podido ser probado en los Tribunales de Justicia. Se le atribuyen al pago de comisiones por transacciones de material bélico, lo que es absolutamente falso".

Molesta, señaló en la carta, que en el libro no se diga nada "acerca de la persecución política que nos ha tocado vivir en carne propia, con detenciones arbitrarias y falsas acusaciones, como malversación de caudales públicos y evasión tributaria".

Por último, pidió que "en memoria de mi difunto esposo, Augusto Pinochet Ugarte, quiero hacer un llamado a la sociedad chilena a terminar con las odiosidades que se arrastran por casi 40 años".

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unos 3.000 chilenos desaparecieron o fueron ejecutados por organismos represivos del Estado dentro y fuera de Chile. Otros 50.000 sufrieron torturas, según informes oficiales.

En abril de 2005, el juez chileno Sergio Muñoz dijo que la fortuna de los Pinochet alcanzaba los 17 millones de dólares.