El proyecto de realizar una nueva construcción en uno de los patios de la Casa de Sarmiento nació hace más de una década. Pero recién en el 2008 la Nación dio el visto bueno y se comprometió a enviar los fondos para la obra. Hasta ahora, esto no sucedió porque dicen que el presupuesto no alcanza. La idea era terminar el edificio en febrero del 2011, que es cuando se cumplirán los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. "Desde la Dirección de Museos no nos dan fecha para la realización de la obra porque dicen que no tienen fondos. En estas condiciones tampoco podemos acudir a la provincia para que nos ayude", dijo Beatriz de Coria, al frente del museo.

Desde que comenzó a gestarse el proyecto de hacer una edificación nueva a un costado de la Casa Natal, lo que se propusieron es que la obra estuviese lista para el 2011. Pero ahora saben que, al menos para febrero próximo, no estará. "Si estuviese la plata, en un par de meses tendríamos todo terminado. Pero esto no va a ser posible, al menos el próximo año", agregó Coria.

La idea es construir un edificio en el jardín Sur del museo, para colocar allí la biblioteca, el sector administrativo, los talleres y el depósito. Todas estas dependencias funcionan hoy dentro de la casa. Lo que pretenden es que la antigua estructura sólo funcione como sala de exposición. La obra está valuada en unos 2 millones de pesos, que se comprometió a enviar la Nación en 2008, pero hasta ahora el dinero no llegó. La explicación que dieron desde Cultura de la Nación es que, por el momento, no hay presupuesto para la restauración de los museos.

Este proyecto fue aprobado por la Nación hace un par de años, a través de la Comisión de Museos. En ese momento, la Casa Natal de Sarmiento estaba entre los cuatro primeros museos del país que iban a ser restaurados y reacondicionados. El objetivo de la nueva estructura es que la casa quede como sala de exposición de objetos y obras relacionadas con Sarmiento, para que puedan apreciarse con mayor comodidad. El diseño del nuevo edificio es totalmente diferente al de la casa. Esto es para diferenciar la estructura que es un monumento histórico. La idea de la ampliación surgió porque en el lugar se hacen cada vez más actividades y hay cada vez más visitas, según dijo Coria.