Por comodidad, apuro o falta de conciencia los peatones cruzan la calle por cualquier sector de la misma menos por la esquina que es lo que se aconseja para evitar accidentes. Esta conducta ocupa el segundo lugar en el ranking de las faltas de tránsito más comunes que se comenten en la ciudad. Así lo afirmó Darío Molina, a cargo de los Monitores Urbanos que cumplen la tarea de educar y concientizar a la gente sobre las normas para prevenir siniestros viales. El cruzar por el medio de la calzada es una de las causas de la muerte de peatones en accidentes de tránsito, que se incrementó. En lo que va del año fallecieron 12, en tanto que en todo el 2014 fueron 10.

Si bien no hay datos estadísticos precisos, según estiman los monitores urbanos de Capital del 100% de los peatones que circulan por las calles de la ciudad, el 80% no usa las esquinas para cruzar. Esta falta ocupa el segundo lugar en el ranking de infracciones después de estacionar en lugares prohibidos.

Pero, también es una mala conducta que los peatones aceptan y corrigen. “La gente reacciona bien cuando los monitores urbanos les explican que deben cruzar por la esquina, aún cuando la senda peatonal no está marcada, ya que es la manera más segura. Y los niños y los más jóvenes son los que mejor acatan las recomendaciones”, dijo Molina.

MÁS EDUCACIÓN:

Tanto desde la División Tránsito de la Policía como de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia intensificarán los talleres de Educación Vial para prevenir la muerte de peatones en siniestros viales.

José Luna, de la Policía, dijo que los talleres se dictarán tanto en escuelas primarias como secundarias de toda la provincia, con salidas dos o tres veces a la semana, según la distancia. “Si bien apuntamos a los más chicos para sembrar consciencia también vamos a involucrar a los adolescentes. Es común ver a los jóvenes caminar escuchando música con los auriculares puestos lo que no les permite escuchar que le tocan bocina en un cruce de calle o a la entrada de una guardería. Por eso en los talleres vamos a educar, pero con ejemplos concretos de las conductas peligrosas”, dijo Luna. Las escuelas pueden solicitar el dictado de estos talleres en el Área de Educación Vial de la Policía, 4212329.

Por su parte la gente de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte también dictará talleres sobre este tema en todas las escuelas de la provincia y de todos los niveles educativos, incluido el Nivel Inicial. Los mismos consisten en charlas interactivas, con la proyección de videos para enseñar sobre las conductas peligrosas que pueden provocar un siniestro vial. “La folletería con las recomendaciones son un complemento de la charla. Recurrimos principalmente a los videos para educar a los chicos en el tema vial porque se les queda más ver una imagen de un niño cruzando por la senda peatonal que escuchándolo o leyéndolo. Vamos a seguir con el programa de mejoramiento vial junto a los alumnos de 6to año quienes se encargan de pintar las sendas peatonales en las inmediaciones de su escuela”, dijo Soledad Gómez.

La joven también adelantó que se está trabajando en un proyecto con el Ministerio de Educación para capacitar a todos los docentes en Educación Vial para que sean ellos mismos los encargados de enseñar este tema a sus alumnos. Además agregó que las escuelas interesadas en reservar un taller de Seguridad Vial deben llamar al 4306301.