La delincuencia es moneda corriente en los barrios Villa Paula, Los Cardos y Necochea, en Chimbas. Y es ante este panorama, que muchos vecinos de la zona pidieron hace más de un año un lugar para poder contener a los jóvenes. Sin embargo, a pesar de que hubo promesas desde el Ministerio de Desarrollo Humano, nunca recibieron soluciones. Los vecinos quieren un Salón de Usos Múltiples (SUM) o un Centro de Integración Comunitaria (CIC), para poder realizar reuniones y charlas sobre las problemáticas de los tres barrios.

Esta zona de Chimbas se hizo famosa cuando el pequeño Kevin Borquez, falleció de un disparo tras una discusión entre vecinos (ver aparte). A los pocos días del asesinato la gente de los tres barrios cortó la Ruta 40 y calle Centenario. Ese día, el 6 de mayo de 2011, plantearon el problema de la inseguridad. Fue entonces que el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, se hizo presente en la zona y tras un diálogo ameno dijo que los vecinos tenían la necesidad de un puesto sanitario, un centro comunitario o un SUM para poder contener a los chicos. A la vez se comprometió a buscar soluciones. Sin embargo, los vecinos aseguran que aún no tienen ningún tipo de respuesta.

Javier Montaño, del barrio Los Cardos, dijo que ellos tomaron las riendas del pedido porque están cansados de ver cómo todos los chicos de la zona terminan mal. ‘Necesitamos contención. Ni la Policía, ni las ambulancias se animan a entrar. Y acá hay chicos desnutridos y hasta perros con sarna’, dijo el hombre. Ellos quieren un lugar para que los más de 300 niños que hay en los tres barrios puedan tener un crecimiento digno. ‘Molina quedó de venir con ayuda y nunca vinieron. Además prometieron hacer un puesto policial y no hay nada de seguridad en el barrio’, dijo.