Por ser un hombre que se enorgullece de haber tomado "medidas sin precedentes” para cambiar la política estadounidense hacia Cuba, el presidente Obama no pareció muy ansioso de hacer nuevos gestos de acercamiento hacia el régimen militar cubano en la última entrevista durante su gira por Latinoamérica. Ahora les toca jugar a ellos, pareció decir.
Obama, que habló extensamente sobre temas que van desde las tensiones con Venezuela y Argentina hasta los pendientes acuerdos estadounidenses de libre comercio con Panamá y Colombia, dijo que ha hecho algunos de los cambios más significativos de las últimas décadas en la política de EEUU hacia Cuba, sin embargo, la jerarquía cubana no está respondiendo de manera acorde.
"Hemos ampliado las remesas familiares, hemos ampliado los viajes, hemos mandado una señal muy clara al pueblo cubano”, dijo Obama. "El gobierno cubano hizo algunos gestos respecto a la liberación de los presos políticos y al lanzamiento de algunas medidas económicas de mercado. Pero no hemos visto que tengan la continuidad que hubiéramos deseado”.
Obama señaló que las autoridades cubanas deberían ejecutar algunas "acciones significativas” para mejorar las relaciones bilaterales, pero no especificó cuáles.
Respecto a los acuerdos pendientes de libre comercio con Colombia y Panamá, dijo que no arriesgaría ningún porcentaje de posibilidades en relación a que los envíe a votación al Congreso dentro de este año, pero que está muy interesado en que esos acuerdos se concreten.
Mi traducción: Obama no está dispuesto a invertir demasiado capital político en esos dos acuerdos. Y si no lo hace este año, no es probable que lo haga durante el año electoral de 2012. En cuanto a los informes de que Venezuela está ayudando clandestinamente a Irán a obtener uranio, violando así las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para detener el programa de armas nucleares iraní, Obama señaló que "Nos tomamos muy en serio los acuerdos de no proliferación”.
Mi traducción: los principales asesores de Obama le han dicho que las recientes afirmaciones de los republicanos en el Congreso, quienes aseguran que Venezuela está ayudando activamente a Irán a eludir las sanciones de la ONU por su programa de armas nucleares, tienen motivaciones políticas, y todavía no hay ninguna prueba que revele que Venezuela está vinculada con el programa nuclear de Irán.
Sobre la reciente riña diplomática estadounidense con Argentina, sobre la decisión de ese gobierno de confiscar equipamiento de un avión de carga de la fuerza Aérea de EEUU que había aterrizado en ese país para hacer un ejercicio conjunto, dijo que el incidente no ha sido superado. "Es serio en el sentido de que Argentina históricamente ha sido amiga y socia de EEUU. Ellos tienen en su poder parte de nuestro equipo de comunicaciones y no hay motivo para no devolverlo. Y la próxima vez que vea a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le mencionaré el tema. Pero este no será un hecho que va a ser definitorio en las relaciones entre EEUU y Argentina”.
Mi traducción: Obama considera que la decisión del gobierno argentino de confiscar equipos estadounidenses es una movida burda de propaganda electoral por parte del gobierno para explotar a su favor el sentimiento antiestadounidense en un año de elecciones presidenciales.
Una de las cosas más interesantes que me dijo el presidente Obama fue algo que mencionó casi al pasar: que Latinoamérica es "una región clave para el éxito de Estados Unidos”.
¿Fue una señal de un cambio en la forma en que Estados Unidos ha mirado tradicionalmente a la región? ¿O son palabras vacías de un presidente deseoso de complacer a los países vecinos y de captar el voto hispano en EEUU?
"Nuestra relación con Latinoamérica no debe ser una en que EEUU venga aquí como benefactor, ni le diga a nadie "estamos aquí para resolver vuestros problemas”, afirmó. "Países como Chile o Brasil, son actores de la escena internacional, así que nuestra interacción pretende ser de socios igualitarios para resolver problemas”.
Mi opinión: para un presidente que no tiene una historia de lazos personales con Latinoamérica, y que está lidiando con varias crisis en casa y en el exterior, me pareció que Obama está muy al tanto de los temas de América latina.
Pero temo que, si no se establecen mecanismos concretos para que la Casa Blanca se mantenga concentrada en la región, no veremos un gran plan de la administración Obama destinado a forjar "la alianza con las Américas” que prometió durante su campaña.
LATINOAMÉRICA es más importante que nunca para EEUU. La región compra tres veces más productos estadounidenses que China, y la economía de los países latinoamericanos está creciendo rápidamente.
