De un listado de 76 proyectos, que los rawsinos tuvieron la posibilidad de elegir como las obras que querían para sus barrios, una comisión evaluadora del municipio seleccionó aquellos que hacen hincapié en el área de seguridad en la comuna. De ese total, al final quedaron 39 propuestas y 23 de ellas apuntan a la iluminación de calles y a la instalación de semáforos, reductores de velocidad y sendas peatonales, lo que representa una inversión de 1.369.100 pesos, el 51 por ciento del presupuesto asignado. El intendente Juan Carlos Gioja explicó que más luz en los barrios ayudará a prevenir hechos delictivos y que el otro grupo de obras tiende a brindar seguridad vial.
Los pedidos de los vecinos están enmarcados en el programa de presupuesto participativo que implementó Rawson para este año. Con un fondo de 2,5 millones de pesos que se alimentará con parte de los recursos que provienen de los aportes de la soja, el municipio aspira a llevar adelante una porción importante de las obras que escogieron los vecinos. De esa manera, la Intendencia apunta a mostrar gestión, atendiendo los reclamos de los ciudadanos, en un año electoral. Luego de que se depurara el listado original en base a los proyectos más urgentes y al monto total del presupuesto, la selección ya tiene el visto bueno de la unidad coordinadora y sólo falta el OK del jefe comunal, aunque se descarta su aprobación.
Si bien en la totalidad de los proyectos que delinearon las uniones vecinales y grupos de vecinos lo que predominaba era la construcción de veredas y cordón cunetas, al final ese pedido no quedó incluido en el presupuesto participativo. Gioja explicó que ese tipo de obras no se dejarán de lado ya que se llevarán a cabo a través de un convenio que firmó con el Ministerio de Planificación de la Nación que destinará 10 millones de pesos para ese fin. Además destacó que los trabajos que no puedan hacerse este año se incorporarán en el 2014. Por otro lado, dijo que muchos de los proyectos que no fueron escogidos serán costeados con el dinero que repartirá el ministro Julio De Vido para todos los departamentos sanjuaninos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” (ver recuadro).
Las obras que están dentro del programa y que se ejecutarán este año tienen que ver con la instalación de alumbrado público en las zonas que carecen de este servicio y la reparación de luminarias deterioradas. El intendente recalcó que antes el mantenimiento estaba en manos privadas y desde que se hizo cargo del municipio, la administración pasó a manos estatales.
La iluminación apunta a darle seguridad a los sectores que pueden ser refugio de delincuentes. Si bien lo pautado para el presupuesto participativo era de 2,5 millones de pesos, el monto se estiró a 2,6 millones. De ese total, la inversión en obras de iluminación para las distintas barriadas rawsinas asciende a los 826.700 pesos.
Los barrios beneficiados son el 6 de Septiembre, el Mercedario, San Cayetano, San Ricardo, Colonia Rosales, Colonia Sarmiento, Los Caracoles, Salvador María del Carril, Procesa Sarmiento II, Residencial Las Chacarillas, Villa Navidad y la Alameda, además de sus zonas aledañas.
Otro grupo de obras apunta a la seguridad vial. Se trata de la colocación de semáforos en 5 esquinas, la instalación de reductores de velocidad en 7 sectores y la realización de sendas peatonales. La inversión en estos ítems es de 542.400 pesos.
Además, entre las propuestas seleccionadas se encuentra la parquización, el arreglo y la colocación de juegos en 4 plazas, tareas que tienen un monto asignado de 300 mil pesos. Y también está la construcción de una cancha de hockey sobre césped, una de fútbol y dos de vóley. En este sentido, el intendente Gioja resaltó que se busca dar contención social a los jóvenes y lograr su inclusión. El resto de las obras se reparte en una garita para parada de colectivos, limpieza de desagües y contenedores para basura, entre otras.
