El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró ayer que las personas que venden divisas en la calle, fuera del mercado legal, ‘pueden ser detenidas por la Policía‘, pero aclaró que ‘el solo hecho de decir ’cambio, cambio’ no es un delito‘.
‘La Policía lo puede detener, ahora que de ahí a que porque haya dicho ’cambio cambio’ tenga la suficiente prueba para que después la Justicia siga un procedimiento, eso es prácticamente nulo‘, señaló el funcionario.
Además, Berni sostuvo que para realizar un procedimiento en la peatonal Florida del centro porteño, donde se ubica la mayoría de los ‘arbolitos‘, debe contar ‘con la orden de la Secretaría de Comercio de la Nación, en base a presentaciones judiciales‘.
En alza:
En diálogo con radio La Red, también manifestó que cuando un efectivo ‘detiene a un delincuente tiene que tener la suficiente fundamentación para que la Justicia siga adelante con el procedimiento‘. En ese sentido, Berni afirmó que ‘el solo hecho de decir ’cambio, cambio’ no es un delito‘.
La presencia de vendedores de divisas en la calle aumentó en los últimos meses con las restricciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la compra de monedas extrajeras y el aumento en la cotización del dólar paralelo o ilegal.
El dólar paralelo cedió ayer a 9,30 pesos, pero cerró agosto con un alza de 7,51 por ciento, una ganancia acumulada de 36,97 por ciento en el año, en ambos casos más del doble que el avance del dólar oficial. En la ciudad de Buenos Aires, el dólar oficial cerró a 5,68 pesos, alcanzando una suba de 2,90 por ciento en el mes.
Fuente: DyN
