El conflicto policial de Santa Cruz se agravó ayer tras el rechazo de la oferta de un aumento salarial del 34% que realizó a medianoche el Gobierno, mientras los policías continuaban con la huelga en toda la provincia. En tanto, autoridades del gobierno mantuvieron reuniones para diseñar un plan de seguridad luego de la avalancha de robos a comercios y el incendio de automóviles aumentaran la preocupación de la comunidad que vio reducida la atención de los bancos ante la retención de tareas de la Policía. También se vio afectada la custodia del mausoleo de Néstor Kirchner.
Los agentes policiales iniciaron ayer su doceavo día de huelga tras rechazar por insuficiente la propuesta de suba salarial que les realizó el viernes por la noche en la Jefatura de Policía la ministra de Gobierno, Paola Knoop, el ministro de Economía, Ariel Ivovich y el jefe de Policía, Jorge Hassan.
Los funcionarios advirtieron en conferencia de prensa que la del 34 por ciento desde julio era ‘la última oferta salarial‘. ‘Es la propuesta económica que dimos y pensábamos que íbamos a dar buenas noticias pero no logramos ponernos de acuerdo‘, admitió Knoop y señaló que incluso se propuso la ‘posibilidad de negociar en paritarias un incremento mayor en marzo de 2013‘. Esa situación, indicaron los funcionarios, ‘lleva a un recién ingresado a la fuerza de un salario de 5.100 a 6.600 pesos‘.
El ministro de Economía aseguró que ‘se han hecho ocho propuestas de mejora de salario, cada una superadora.
La última en la tarde de ayer que pidieron un cuarto intermedio. Pensamos que iba a ser aceptada‘. Ivovich sostuvo que ‘es un esfuerzo económico de la provincia‘. ‘Actualmente tenemos un déficit mensual de 70 millones de pesos y este incremento nos significaría una erogación de 12 millones de pesos sólo para los policías en actividad‘, que alcanzan poco más de 4.300 efectivos en toda la provincia, añadió el funcionario. Pero, remarcó que los policías ‘insisten con valores de 60, 70 y hasta casi 90 por ciento de incremento salarial‘.
Durante la semana en Caleta Olivia robaron una joyería, panadería, una cas de venta de repuestos y viviendas particulares en pleno centro. En otro hecho desvalijaron la vivienda del dirigente de ADOSAC Diego Barrionuevo, se llevaron un Led, cámara fotográfica y otros electrodomésticas. En tanto en las afueras de la Unidad Básica que preside el jefe de Gabinete Osvaldo Cabrera le rompieron los cristales de su auto y robaron el maletín que contenía la notebook, entre otras pertenencias. Por todo esto, en una semana se vendieron más 30 armas de fuego. En Río Gallegos, quemaron 5 autos en 20 minutos en varios sectores de la ciudad capital. En tanto, para evitar una brusca reducción de la seguridad alrededor de la estructura del mausoleo donde descansan los restos del expresidente, Nestor Kirchner, las autoridades nacionales resolvieron reforzar la custodia en el cementerio de Río Gallegos, capital de Santa Cruz y lugar de nacimiento de Kirchner. (DyN, diario de Santa Cruz)
