Tanto en el gobierno como en el sector privado dicen que ya empezaron a verse algunos frutos de las visitas de los embajadores. En algunos casos para terminar de darle forma a operaciones que se estaban gestionando y en otros, con negocios nuevos y la aplicación de programas de asistencia e intercambio. Además del posicionamiento que le significó a San Juan en las agendas del exterior, aseguran que hay otras operaciones en gestación.

El productor olivícola Antonio Olivarez afirmó que la visita del español Rafael Estrella “fue determinante” para ampliar el grupo de empresas que invierten en olivos San Juan. “Antes eran 4, hoy hay 4 más y en conjunto tienen 2.200 hectáreas de olivos”, contó.

Bruno Perín, que produce ajo, dijo que la visita de los embajadores de la Unión Europea les permitió terminar de cerrar “operaciones que se venían negociando, pero que no salían”. Ingresaron a Holanda con ajos y uvas. “Quedaron conformes y en noviembre viene un comprador para ver si amplían el plan”, sostuvo.

El ministro de Producción, Raúl Benítez, enumeró algunos planes a consecuencia de los contactos con los diplomáticos. El de las cadenas productivas que se instrumenta con la Unión Europea por 3 millones de euros y el programa de internacionalización que se lanza mañana para vincular a empresas sanjuaninas con firmas de Italia y Portugal para que avancen en transferencia tecnológica. Además, habló de expectativas de negocios. Por ejemplo: dijo que a partir de la visita de Anthony Wayne, un ex diplomático que representa a la Cámara de Comercio Hispana de EEUU estuvo reunido hace dos meses en San Juan con empresas olivícolas, mineras y bodegas.