La pelea que entabla Norberto Baistrocchi, el abogado exonerado de Fiscalía de Estado por ser negligente en el manejo de causas de expropiaciones, para ser indemnizado por daños y perjuicios sigue dando que hablar. El letrado recusó a la titular del Juzgado donde recayó el caso y la Sala III de la Cámara Civil le hizo lugar. El organismo que defiende los intereses de la provincia les pidió documentación a los integrantes de la Sala y como se la negaron, presentó una queja en la Corte de Justicia. Ayer se supo que el máximo tribunal les ordenó a los camaristas que entreguen las copias de la instrucción de la causa.
El tema tiene su punto de partida en el caso de las expropiaciones. En el Gobierno sospechan que hay una red de jueces, abogados y empleados que inflaron los precios de los terrenos en los juicios contra la Provincia para que el Estado pagara cifras millonarias. En ese marco, Baistrocchi, abogado de Fiscalía, fue echado tras un sumario administrativo realizado por la gestión giojista bajo la sospecha de que habría sido negligente a la hora de representar a la Provincia. El letrado ahora pretende ser indemnizado y su demanda recayó en el Juzgado de María Josefina Nacif. Baistrocchi la recusó porque señala que proviene de las filas del Gobierno actual y la Sala Civil apoyó su planteo. Sin embargo, Fiscalía de Estado presentó un recurso de reposición en el mismo tribunal para que revea esa decisión, pero el fallo fue confirmado. A la hora de pedir la documentación y certificación de todo lo actuado para presentar un recurso ante la Corte, los abogados de Fiscalía se toparon con la negativa de la Sala. Por eso, presentaron una queja ante el máximo tribunal local.
Ante esa postura, la Corte ordenó, en primer lugar, que la Sala le entregue los documentos de todo el expediente. Y en segundo término, dispuso la interrupción de los plazos para que Fiscalía pueda presentar un recurso extraordinario. El organismo piensa utilizar ese recurso ante el máximo tribunal para que la jueza del Contencioso Administrativo no sea apartada de la causa porque se trata de la magistrada natural para entender en ese tipo de caso.
