Correr entre cerros desconocidos y orientarse en el lugar sólo con un mapa y una brújula es una prueba de aventura que está pegando fuerte en San Juan. Es por eso que el próximo domingo se realizará el Orientatlón 2009 y ya hay 150 inscriptos, el doble que en la edición anterior, que fue la primera que se hizo en la provincia. La mayoría de los competidores vienen de distintos puntos del país.
El Orientatlón es una carrera aventura nueva en Argentina que enseña a orientarse en la montaña. Muchos de los que participan en esta modalidad lo hacen como entrenamiento para otras carreras más duras en las que se les exige ubicarse con brújula y mapa durante el recorrido. El objetivo de los participantes es juntar más puntos localizando testigos que están escondidos en medio de las montañas, que fueron colocados previamente. Deben volver con ellos a la largada lo antes posible. Lo que se hará en Zonda el domingo próximo será la tercera fecha de la competencia nacional.
El año pasado la carrera fue en el cerro Tres Marías, pero ahora partirán del camping del Cerro Blanco y tendrán que recorrer las Sierras Azules. Según los organizadores, este circuito es más complejo que el del año anterior. Igualmente mañana realizarán una clínica para explicar lo básico de la competencia. Además habrá tiempo de inscribirse. Este encuentro se llevará a cabo en el local de Deporcamping, ubicado en Avenida Libertador, entre Alem y Santiago del Estero, a partir de las 17:30.
Esta carrera tiene un condimento especial. Muchos de los participantes son familias. Es por eso que hay una categoría llamada Padre-Hijo. "No sólo se trata de competir y ganar. Es una oportunidad para compartir en familia", dijo Sergio Vallejos, uno de los organizadores de la movida. Al finalizar el evento, se llevará a cabo sorteos de productos provistos por los sponsors que auspician la carrera.
