Las largas filas para comprar una orden de consulta o farmacia en la Obra Social Provincia, están a punto de ser eliminadas. Es que hace pocos días se lanzó un sistema de conexión online entre los prestadores y la entidad de servicios de salud, que por intermedio de la tarjeta magnética que tienen los 125.000 afiliados de la OSP, y un posnet que debe tener el prestador, se podrá evitar concurrir a la sede de la obra social para pedir una orden de consulta o de farmacia.
Fue a partir del 1 de diciembre que se implementó este método mediante el que los afiliados pueden ser atendidos presentando solamente su tarjeta en los consultorios o en las farmacias para comprar los remedios que le receten los médicos.
El sistema es muy sencillo. El médico o la farmacia sólo necesita tener una computadora conectada a internet para poder visitar el sitio de la Obra Social Provincia, y tener un posnet (accesorio para pasar la tarjeta), que debe comprar (cuesta $350). Por este aparato se pasa la tarjeta del afiliado y el médico comprueba que puede recibir los servicios. Una vez hecho esto, y si el profesional lo cree conveniente, podrá recetar remedios también de manera online, permitiendo que el paciente salga del consultorio y pueda retirar su remedio con la misma tarjeta en la farmacia. El costo total de las órdenes utilizadas será debitado en el próximo recibo de sueldo del titular, algo que no sucede en las prepagas.
Si bien desde hace dos años se puede comprar órdenes de consulta o farmacia por intermedio de un cajero, este sistema lo mejora ya que no se va a necesitar tener una cuenta en el banco o la obligación de que sea el dueño de la cuenta el que tenga que hacer el trámite.
Según el interventor de la OSP, Marcelo Delgado, para poner en funcionamiento este nuevo sistema sólo necesitaron 12.000 pesos para costear a los desarrolladores del software y comprar un generador que asegure que el sistema no se ‘caerá‘ ante un corte de luz. ‘Con esto que comenzamos a implementar vamos a descentralizar de las oficinas el 75% de los trámites que se realizan diariamente‘, explicó Delgado y agregó que ‘de esta manera todo el personal que hasta ahora vendía y controlaba las ordenes que se hacían en el día, ahora podrá trabajar para mejorar la calidad del servicio, ya que saldrán a la calle para verificar si el servicio que se contrató es el que se brinda o podrán estar más atentos a los reclamos que hacen los afiliados‘. También dijo que es un beneficio para los médicos ya que con esto no necesitan esperar 3 meses para cobrar por problemas de facturación. Ahora podrá cobrar el monto correspondiente por haber atendido a afiliados de la OSP en el mismo mes.
Con esto, además, la entidad se asegura de ponerle un escollo más a los intentos de fraude contra la OSP ya que todo estará monitoreado en tiempo real por los empleados, según dijo Delgado.
