San Juan 16 de junio.- Vencidos los 15 días hábiles de plazo que OSSE dio a los grandes deudores del servicio de agua potable que salieron publicados en los diarios locales, un pequeño porcentaje se presentó a regularizar su situación. En total, el 70% de los nombres contemplados en la lista, no apareció por la empresa.
“Un 10% ha regularizado su situación, un 20% ha demostrado interés en cancelar sus obligaciones con OSSE, se acercó por la empresa y se interesó por las formas de pago. Y el 70% restante no se presentó”, informó a DIARIO DE CUYO ONLINE el presidente de la empresa estatal Cristian Andino.
Dentro de las cien cuentas publicadas como deudores, se encuentran empresas, industrias, comercios y particulares. Se informó que en un alto porcentaje las deudas alcanzan los $250.000 por cuenta, lo que suma un total de $4.500.000 aproximadamente. El número no es el definitivo, ya que se ajusta el monto al momento de realizar el plan de pagos, donde se incluyen intereses prorrateados en las cuotas elegidas por el usuario del servicio.
En el caso de los deudores que no se presentaron a regularizar su situación, OSSE los enviará inmediatamente al Veraz. “Para la gente que no se hizo presente en los plazos que nosotros dimos, la empresa hará los trámites para enviarlos al Veraz y además iniciaremos automáticamente los trámites para el cobro por vía judicial”, afirmó Andino.
La justificación de la medida dispuesta, encuentra sustento en la fuente de financiamientos que la empresa estatal tiene. “Obras Sanitarias es una empresa que se autofinancia, por lo que no podemos herrarle al tema de los recursos. Si queremos prestar un buen servicio, necesitamos contar con los recursos y que la gente cumpla. Es por ello que nosotros queremos cerrar está etapa para luego seguir con el resto de los deudores. Comenzamos con los más grandes y de ahí seguimos con el resto”, dijo.
Por último el funcionario dejó en claro que no es la única medida tomada por la firma estatal, para poder mejorar su recaudación. “Nosotros además hemos reforzado las áreas intermedias, para evitar que las deudas lleguen a montos elevados como las que hemos tenido que publicar. Es por ello que aquellas personas que pasan dos meses sin pagar, le cortamos el agua. Hemos encontrado muy buenos resultados aplicando esta metodología”, finalizó.
