El Ministerio de Producción entregó 2 millones de pesos en créditos a tasa cero a productores hortícolas y vitivinícolas para instalar redes de riego por goteo en las fincas, totalizando en un año de vigencia de la línea crediticia la incorporación de 1.200 hectáreas al sistema que permite un uso eficiente del agua y el aumento del rinde de los cultivos, según se informó ayer oficialmente.
Se trata del programa de Asistencia Financiera a la Cadena de Valor Vitivinícola y Hortícola de la Provincia, que es un fideicomiso con fondos provinciales que se puso en vigencia en el segundo semestre del año pasado. Otorga fondos a tasa cero, con un año de gracia y a partir de ahí cinco años más para devolverlo. ‘’En esta oportunidad entregamos cheques y firmamos contratos con un total de 9 productores sanjuaninos, dos vitivinícolas y los otros 5 que tienen plantaciones de hortalizas.
En todos los casos los fondos son para instalar riego por goteo’’, explicó ayer el Secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. Agregó que hasta el momento -y desde que se puso en marcha la operatoria- Agricultura ha comprometido la entrega de 8.150.000 pesos para 56 productores, que se completarán a lo largo de este año. El dato se conoció ayer pero fue anunciado por las autoridades el sábado en la finca Finca Las Vertientes, en Pedernal (Sarmiento); donde se realizó el Primer Simposio del Vino. En ese evento -al que concurrió el gobernador Gioja y parte del gabinete- también se entregaron tractores gratis a productores que participan en el programa de asociativismo de la Proviar (ver recuadro).
Con los créditos provinciales blandos para la producción se han incorporado al riego por goteo unas 500 hectáreas de viñedos, en tanto que para hortalizas serán otras 700 hectáreas. ‘Estos créditos son sólo para ajos, cebollas y tomates, y para vid. Se les otorga a los productores 20.000 pesos por hectárea para las hortalizas y 15.000 pesos para vid, y lo pueden devolver a tasa cero, tienen un año de gracia y un período de 5 años para devolver el dinero’, recordó Díaz Cano.
La operatoria pública entrega el financiamiento al productor que lo solicite, con un tope de hasta 10 hectáreas o 200.000 pesos para los chacareros, y hasta 10 hectáreas y 15.000 pesos de tope para el sector vitivinícola.
La incorporación del riego por goteo -que ahorra agua y permite duplicar la producción agrícola- dista mucho aún de masificarse en el agro local: Se calcula que solo hay 18.082 hectáreas con esa tecnología, es decir, el 17% del total de la superficie cultivada, de unas 104.705 hectáreas, según el Instituto de Estadísticas y Censos de San Juan.
