El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó ayer que un grupo mediático ’puede dividirse’ en empresas más pequeñas para adecuarse a los principios de la Ley de Medios.
En la conferencia de prensa que ofreció por la tarde, Sabatella dijo que esa alternativa, presentada en su plan de adecuación por el Grupo UNO de Vila-Manzano, podría ser llevada adelante -si quisieran hacerlo- por los socios del Grupo Clarín, teniendo en cuenta las limitaciones de licencias que dispone la Ley de Medios y ’si cumplen con la desvinculación económica’. ’Luego, habrá que revisar si hay incompatibilidades, pero lo que busca la Ley es que no haya un gigante. Lo que genera competencia desleal o competencia dominante es el tamaño, la ventaja comparativa en el costo’, sostuvo.
Por otra parte, Sabatella afirmó que ’el viernes 7, hasta las 24 horas estaremos esperando que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse’ a lo dispuesto por la Ley de Medios. ’De no ser así, el AFSCA tiene que iniciar la transferencia de oficio, que tendrá 100 días hábiles, porque el 7 de diciembre están absolutamente vencidos los plazos de la adecuación voluntaria’, sentenció.
El funcionario estimó que aún faltan ’alrededor de 6,7 de 21 grupos’ excedidos de los requisitos de la Ley de Medios, para adecuarse. ’Esperamos que en estos días se sumen a los 14 que ya lo hicieron. Estamos convencidos de que en estos días completaremos los grupos, más allá de que hay un grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo’, dijo Sabbatella en referencia al Grupo Clarín.
Además, aclaró que los planes de adecuación a la Ley de Medios presentados por los grupos de medios ’deben ser aprobados’ por el directorio del organismo. En ese sentido, precisó que la presentación de los planes ’no significa que la AFCSA considera que se adecúan a la ley sino que se trata de la propuesta de adecuación que hace el grupo, que está sujeto a la aprobación del directorio’ del organismo. Fuente: DyN y Télam
