El andar de este San Martín de Darío Franco es más que destacado. Y eso se nota en los números de la tabla de posiciones que marca que una vez finalizada esta décima fecha, donde mañana el verdinegro visitará a Instituto en Córdoba, puede tomar una diferencia inédita en el torneo sobre sus perseguidores: 6 puntos. Todo esto, más allá de los triunfos del equipo sanjuanino, debido a los resultados de ayer (ver aparte) y que hacen posible semejante ventaja cuando se llevan transcurridos apenas un cuarto del certamen.
Las derrotas de Rafaela y de Unión dejaron a San Martín con la chance inmejorable de escaparse en la cima. De lograr una victoria ante la Gloria quedará con media docena de puntos de ventaja. Se trata del mayor colchón hasta el momento, ya que antes la mayor diferencia había sido de tres unidades, tal cual se dio antes de largar esta fecha. El Verdinegro tiene un rendimiento parejo tanto adentro como afuera de Concepción y por eso suma un 74% de efectividad con 20 de 27 puntos obtenidos. Manda en la tabla de los mejores locales, con 10 puntos junto a Merlo, y en la de visitantes también es el monarca, en este caso en compañía de la Crema e igualmente con una decena de unidades. Este presente del equipo de Concepción también se refleja en las redes de los arcos rivales puesto que es el segundo equipo con más goles a favor con doce. Aunque también cuenta con una de las vallas menos vencidas, con solo cuatro tantos recibidos, los mismos que tiene su rival de mañana en Alta Córdoba.
La temporada pasada el equipo que conducía Enrique Hrabina hizo una primera rueda récord para la categoría donde sumó 41 puntos en ésas 19 fechas iniciales. La mayor diferencia que llegó a contar fue de ocho puntos sobre Olimpo de Bahía Blanca, aunque después es conocido el desenlace de la campaña a mediados de mayo de este 2010.
"Hay que estar tranquilos y no pensar más allá del siguiente partido. Siempre digo que el rival más duro es el siguiente y por eso ahora es Instituto”, contó en la semana Franco, queriendo bajar cualquier atisbo de euforia por la chance de sacar más puntos de ventaja en la tabla. El capitán de la formación, Luciano Pocrnjic, también fue claro en ese sentido más de una vez desde que largó el torneo: "Es importante largar el torneo bien y ser puntero, pero nosotros tenemos la experiencia del año pasado y sabemos que lo clave es cerrarlo de la mejor forma. Hay que aprender de lo que nos pasó y mirar el futuro inmediato y no más allá de eso”, tiró el uno.
