Como en diciembre del año pasado, unos 150 empleados judiciales coparon ayer el segundo piso de Tribunales para realizar una ruidosa protesta en dirección a los miembros de la Corte de Justicia. Custodiados de cerca por un grupo de efectivos policiales, reclamaron que se habilite un reescalafonamiento de personal, la creación de más cargos, que se cubran las vacantes en el sector administrativo y que les paguen un retroactivo por título. Desde el máximo tribunal no hubo respuesta y resolvieron marchar el próximo jueves hasta la Legislatura provincial.

A pesar del riesgo de perder el adicional por presentismo, a primera hora de la mañana los trabajadores celebraron una asamblea en la planta baja del palacio de Justicia y minutos después, subieron al segundo piso. Llegaron casi hasta las puertas del máximo tribunal y se manifestaron con cánticos y aplausos. Frente a ellos hubo un cordón policial dispuesto por la Corte, conformado por efectivos que trabajan regularmente en Tribunales y que fueron puestos en la incómoda situación de tener que vigilar a sus compañeros.

Uno de los puntos más fuertes del reclamo fue la implementación de la carrera judicial, para que el máximo tribunal disponga el ascensos de empleados que llevan más de 20 años en el mismo puesto y paso seguido, un reescalafonamiento. “Hay gente que tiene un cargo y la hacen cumplir funciones en otro más alto, eso se tiene que normalizar”, aseguró el secretario gremial de la Unión Judicial, Sebastián López.

Por otra parte, insistieron en la creación de cargos para saldar las falencias que hay en la mayoría de los organismos. El gremio presentó un proyecto en ese sentido en la Corte y en la Legislatura y los trabajadores definieron que si hasta el miércoles no hay una señal, marcharán a las casa de las leyes para intentar hablar con los diputados.

Atado al punto anterior, piden que se cubran cuanto antes cerca de 100 vacantes que hay en el sector administrativo. La Corte dice que es un tema prioritario, pero desde el año pasado no han habido avances significativos y el llamado a concurso está congelado.

Los trabajadores quedaron en reunirse de nuevo el martes. Según López, por ahora la Corte no habló de descontar el presentismo por adherir a las protestas. Si lo hace, señaló que hay ánimo de endurecer las medidas y llegar, incluso, a un paro.

Desde el máximo tribunal guardan silencio, al menos con los trabajadores. Una fuente calificada aseguró que hay reclamos sin sentido y que las limitaciones presupuestarias complican la posibilidad de dar respuesta.